electoral
Dictan formal prisión a 17 personas por quemar papelería electoral
20 junio, 2015
inmigrantes
EU presenta cargos por choque de lancha con inmigrantes mexicanos
20 junio, 2015

Oposición se manifiesta en Ecuador contra gobierno de Correa

Correa
Correa

Centenares de personas marcharon este viernes contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto Reuters

Por Afp

Guayaquil. Centenares de personas, convocadas por el líder opositor Guillermo Lasso, marcharon este viernes en Guayaquil contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien diariamente enfrenta manifestaciones desde hace dos semanas debido a proyectos tributarios.

“Estamos aquí para defender la dignidad de la familia ecuatoriana, agredida por el Estado correísta”, expresó Lasso a la prensa al encabezar una multitudinaria protesta que avanzó por el centro de Guayaquil.

Desde que estallaron el 8 de junio en varias ciudades, las manifestaciones no han cesado incluso después de que el mandatario anunció el retiro temporal del Congreso, controlado por el oficialismo, de dos proyectos para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, tildados de confiscatorios por la oposición, que ha llamado a nuevas protestas.

Uno de los proyectos de Correa rechazados por la oposición es su plan para la “redistribución de la riqueza”, que prevé un aumento progresivo del impuesto a las herencias a partir de los 35 mil 400 dólares, es decir, que a mayor patrimonio mayor tributo. El texto debía ser aprobado por el Parlamento en julio.

Otra de las iniciativas rechazadas es la que pretende fijar nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales.

El oficialismo además impulsa enmiendas constitucionales para establecer la reelección indefinida, lo que podría habilitar a Correa, en el cargo desde 2007, a aspirar en los comicios de 2017 a otro período de cuatro años.