arturo escobar
Arturo Escobar llevará su caso ante la CNDH
10 diciembre, 2015
nivel récord
Ventas de autos alcanzan nivel récord en China
10 diciembre, 2015

Opositores acuerdan negociar con gobierno sirio

opositores

Por Dpa y Afp

Riad. La dividida oposición siria acordó hoy un catálogo de ocho puntos sobre el futuro del país, durante una conferencia en la capital saudita Riad en la que busca una postura común con miras al inicio de nuevas conversaciones de paz con el régimen de Bashar al Assad, a quien exigieron retirarse con el comienzo de un eventual periodo de transición.

Sin embargo, el encuentro también sufrió un revés: uno de los principales grupos rebeldes se retiró de la reunión en protesta.

El grupo radical islámico Brigada Ahrar al Sham explicó en el segundo día de la conferencia vía Twitter que se había visto obligado a este paso. En su declaración, afirmaron que se le había otorgado un papel a personas cercanas al régimen, mientras que los grupos rebeldes no se encuentran representados por su “peso real”.

La conferencia de Riad, que reunió a un centenar de representantes de la oposición política y del ejército sirio, tenía como objetivo unificar las filas de esta oposición a la vista de eventuales negociaciones para poner fin a un conflicto que provocó desde 2011 más 250 mil muertos y millones de refugiados.

Los participantes se mostraron “dispuestos a entrar en negociaciones con representantes del régimen sirio sobre la base de la declaración de Ginebra 1 (30 de junio de 2012) y de las resoluciones internacionales pertinentes en un plazo a convenir con la Organización de Naciones Unidas”, según su comunicado final publicado después de dos días de discusiones.

Los delegados reclamaron, sin embargo, que “Bashar al Assad y su camarilla se retiren del poder al comienzo del periodo de transición” política en Siria.

Esta reunión pretendía también establecer una plataforma común con vistas a estas negociaciones.

“Logramos un acuerdo sobre una visión unificada del proceso de solución y sobre (la formación) de una alta instancia” para supervisar la delegación en las negociaciones con el régimen, declaró Suheir al Atasi, dirigente de la Coalición Nacional, principal miembro político de la oposición con sede en Estambul.

Otros dos opositores confirmaron un acuerdo contenido en un comunicado final, firmado por los participantes en la conferencia de Riad.

Uno de los principales grupos rebeldes sirios, Ahrar al Sham –considerado como el grupo más poderoso después de Al Nosra (rama siria de Al Qaeda) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI)–, anunció sin embargo el jueves su retirada de la conferencia de Riad en base “al papel fundamental (…) dado a las personalidades vinculadas al régimen” en la conferencia.