arcaico
México, con modelo arcaico de producción: Videgaray
27 noviembre, 2015
informe Consejo Consultivo Indígena penal casa de gobierno aguinaldo
Presupuesto para Casa de Gobierno “un tema menor”: Carreras
27 noviembre, 2015

Organismos de Naciones Unidas presentan campaña ‘Soy migrante’

soy migrante 111 extranjeros

Por Fabiola Martínez

Representantes de organismos de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional de las Migraciones, así como funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG) presentaron hoy la campaña “Soy migrante”, cuyo objetivo es luchar contra la xenofobia, valorar a los extranjeros que viven en nuestro país y compartir sus historias.

Durante el encuentro, Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de la SG, admitió la necesidad de “cambiar el discurso” gubernamental y de la sociedad en general en favor del migrante y sus familias.

Si bien México es un país de emigrantes, también es una nación de tránsito y de retorno, por lo que es necesario hacer compatibles los objetivos en materia de seguridad con el respeto a las garantías básicas de las personas extranjeras.

La representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ana Güezmes, subrayó que este proyecto pretende sensibilizar a la población de México sobre el valor y el aporte de los migrantes al desarrollo tanto de sus países de origen como de destino.

Explicó que se busca, entre otros aspectos, facilitar los procesos de regularización del trabajo de las mujeres migrantes y garantizar sus derechos de acuerdo como lo establecen los estándares internacionales en términos de igualdad y de eficiencia.

La directora general adjunta del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Paula Leite, dio a conocer que la campaña Soy Migrante que esta estrategia de comunicación se promoverá mediante una plataforma interactiva en internet y a través de carteles colocados en espacios públicos, servicios transporte, en la vía pública, en escuelas y en oficinas públicas, entre otros.

En la campaña participan 14 migrantes de diversos países, quienes dan a conocer su historia y sus testimonios, con los cuales se pretende dar cuenta de sus contribuciones y experiencias que han tenido en nuestro país. En esta primera fase de la campaña está enfocada con extranjeros que viven en México, en una segunda fase se incluirá a mexicanos que residen  en el extranjero y en la última etapa se hablará de los connacionales que regresan al país.

También participaron en este evento, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascon; Saira Grant, del Consejo Conjunto para el Bienestar de los Migrantes en el Reino Unido (JCWI), así como la periodista colombiana Matilde Morales.