Apreciación del peso, una vez que disminuya la volatilidad: SHCP
24 enero, 2016
‘The Big Short’ obtiene premio de productores de EU
24 enero, 2016

Ovacionan documental sobre el periodista James Foley

La familia de James Foley durante la premier de Jim: 'The James Foley Story' en el Teatro Yarrow, en Park City. Foto Afp

Por Afp

Park City. Un documental sobre James Foley, el periodista estadunidense ejecutado por la organización islamita Estado Islámico, puso de pie a toda la audiencia, que lo ovacionó mientras se secaba las lágrimas, tras su estreno el sábado en el Festival de Cine de Sundance.

Dirigida por Brian Oakes, un amigo de la infancia del corresponsal de guerra, Jim: The James Foley Story narra la vida del periodista a través de entrevistas con sus familiares, amigos y colegas que estuvieron cautivos con él en Siria.
Los padres de Foley y sus tres hermanos asistieron a la proyección junto con varios periodistas que aparecen en la cinta y dan detalles desconocidos hasta ahora sobre el cautiverio de Foley.
El documental utiliza fotos de su infancia, videos de festejos de Navidad y reuniones familiares, así como el propio trabajo de Foley, para ofrecer un retrato íntimo de un espíritu inquieto empeñado en aportar su granito de arena cubriendo conflictos.
Oakes contó que lo que lo llevó a realizar el documental fue la necesidad de proteger el legado de su amigo de la infancia.
“Sentí la responsabilidad hacia Jim de hacerme cargo de esto y quería asegurarse de que la gente supiera quién fue”, explicó. “Y quería que la película continuara la historia que Jim estaba contando”.
El periodista independiente de 40 años, que trabajaba para GlobalPost, Agence France-Presse y otros medios, fue capturado en Siria en 2012 y degollado en agosto de 2014.
El video de su espantosa ejecución provocó indignación mundial y dio a conocer a gran parte del mundo al EI.
Su alegría de vivir
 
Los padres de Foley se declararon orgullosos de la película y de la forma en que retrataba a su hijo. “Una de las cosas que están ahí es la alegría de Jimmy, su alegría de vivir, su alegría por su trabajo, su bondad y su amistad hacia sus semejantes”, dijo su padre, John Foley. “Es una sensación agridulce: hay tristeza y también orgullo”.
Su madre, Diane Foley, dijo que esperaba que la película ayudara a mostrar las dificultades que enfrentan los periodistas independientes, así como la situación de los rehenes estadunidenses y sus familias.
El documental aborda la frustración de la familia y la sensación de abandono mientras esperaban información de parte del gobierno estadunidense luego de que Foley fuera tomado como rehén y ellos fueran informados de que podían ser llevados a juicio si pagaban un rescate por su liberación.
“El primer año fue horrible, nadie hizo nada”, dijo John Foley. “Jim no era una prioridad”.
Tras la ejecución de Foley, el gobierno del presidente Barack Obama anunció cambios en la forma de gestionar situaciones de rehenes en las que se ven envueltos ciudadanos estadounidenses, e informó que no procesaría a las familias que optaran por pagar un rescate.
“Que volvieran recientemente desde Irán los rehenes estadunidenses fue para nosotros algo muy alentador”, dijo Diane Foley. “Así que tenemos la esperanza de que los rehenes estadounidenses puedan convertirse cada vez más en una prioridad nacional”.
El cantante británico Sting, que colaboró en la canción La Silla Vacía, que aparece en el documental, dijo a los periodistas sentirse conmovido por el filme y su testimonio de “generosidad y bondad” de Foley.
“Fue una experiencia muy emotiva”, dijo. “Creo que probablemente es una de las películas más importantes que cualquier persona puede ver este año tomando en cuenta lo que está pasando en el mundo”.
“Es un antídoto increíble para la gran cantidad de tonterías que escuchamos”, agregó.
El canal HBO, que adquirió los derechos de televisión en Estados Unidos para emitir el documental, planea emitirlo el próximo 6 de febrero.
La familia de James Foley durante la premier de Jim: 'The James Foley Story' en el Teatro Yarrow, en Park City. Foto Afp

La familia de James Foley durante la premier de Jim: ‘The James Foley Story’ en el Teatro Yarrow, en Park City. Foto Afp15