Comienza votación para elegir a presidente de la FIFA
29 mayo, 2015
Oaxaca y Guerrero concentran principales riesgos para la elección
29 mayo, 2015

Paga STC 6 mdd por asesoría para lanzamiento del Centenario

Paga STC 6 mdd por asesoría para lanzamiento del Centenario

SATÉLITE. El astronauta estadunidense José Hernández recomendó a la firma ILS para llevar a cabo el proyecto fallido, así como usar el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán

Segun información publicada en 24 Horas a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación consideró “innecesario” que el gobierno federal contratara asesoría en materia aeroespacial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató los servicios del astronauta estadunidense, José Moreno Hernández por un monto superior a los seis millones de dólares.

De acuerdo con los contratos SCT-SC-AD-400-0004/13 y SCT-SC-AD-400-0004/13, clasificados por el gobierno por 12 años, pero cuyas copias están en poder de 24 HORAS, al astronauta de origen mexicano fue requerido, a través de la empresa Tierra-Luna de su propiedad, por el entonces subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta –hoy candidato del PRI a la gubernatura de Colima— para ofrecer asesorías cuyo costo, en conjunto, superan los 6 millones 177 mil dólares, informo la fuente.

El gobierno federal se comprometió a liquidar los servicios del astronauta Moreno Hernández en tres momentos: en 2013 los primeros 700 mil dólares, en 2014 un total de 2.2 millones de dólares y en 2015 una suma de 3.2 millones de dólares, todos, al tipo de cambio vigente al momento de hacer los pagos.

Entre las recomendaciones del astronauta figuran sugerir la puesta en órbita del satélite Centenario en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, que concluyó hace dos semanas en una misión fallida.

“Apoyar a la SCT, desde el punto de vista de una evaluación de riesgos técnicos, en la revisión y ejecución de la estrategia de lanzamiento de los satélites móviles del sistema satelital Mexsat, denominados Centenario y Morelos 3”, justifica uno de los contratos otorgados al astronauta.

En este sentido, parte de las responsabilidades que contrajo Moreno Hernández fue ofrecer su experiencia para llevar a cabo reuniones con la firma lnternational Launch Services, lnc., (ILS) “relacionadas con el lanzamiento del satélite Centenario”.

Y precisamente fue ILS quien la madrugada del sábado 17 de mayo informara al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que “durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión”.

En aquel entonces -agregó ILS- “el cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán”, pero no logró ponerse en órbita ya que el cohete había estallado en el espacio exterior.

Malos consejos

El documento suscrito con el gobierno mexicano expresa que el astronauta tendría que asesorar “para la selección de la empresa que proveerá el servicio de lanzamiento para el satélite Morelos 3”, es decir, Moreno Hernández recomendó dicha plataforma para el lanzamiento del satélite mexicano.

Además, le solicitó al astronauta un análisis técnico y económico para el establecer una base de lanzamiento vertical en territorio mexicano, con la definición de metas y objetivos para dicho efecto dentro de un corto, mediano y largo plazo.

“Dicho estudio debe incluir aspectos como el impacto económico, el impacto ambiental, un plan de negocio, identificar posibles clientes, los recursos nacionales requeridos, incluida la participación de empresas nacionales, alianzas estratégicas y un plan para su crecimiento en forma sustentable”, que hasta el momento no han sido llevas a cabo.

Seguridad Nacional

La fallida puesta en órbita del satélite Centenario podría poner en riesgo la provisión de servicios de seguridad nacional, asegún advirtió el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En pasados días el funcionario federal detalló que el satélite Centenario aportaría facilidades en materia de Seguridad Nacional; para instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Policía Federal, entre otras.

En este sentido, al astronauta José Moreno Hernández se le requirió su interacción con diversas entidades relacionadas a la seguridad nacional, “quienes dada su participación en el proyecto han contribuido para asegurar el éxito del desarrollo e implementación del Mexsat”

“Podría ser necesaria la interacción con otras autoridades de gobierno mexicano como la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar la gestión, autorizaciones y demás que han tenido intervención en la implementación del Mexsat, o que se requieran para implementar medidas y recomendaciones que resulten de esta consultoría”, sostiene.

Empresa Tierra-Luna

El astronauta acreditó la existencia legal de la empresa de su propiedad Tierra-Luna, donde además es gerente y su fundador, con un Certificado de Inscripción emitido por las autoridades de su país natal.

Según el contrato suscrito por el gobierno federal, dicha certificación fue emitida por la oficina del secretario de Texas, Estados Unidos, “con la que se registra dicha Sociedad de Responsabilidad Limitada, con el expediente número 800616371, certificada por Roger Williams, Secretario de Estado”.

El documento fue firmado por el astronauta Moreno Hernández y el subsecretario de Comunicaciones de la STC, José Ignacio Peralta Sánchez en junio de 2013.

Este reportero requirió una postura oficial de la SCT, sin embargo, la oficina de prensa de la dependencia informó que “por el momento (el secretario Ruiz Esparza) no te la va a dar” (la entrevista).