Elección de dirigente estatal en el PAN será un proceso interno muy observado: Garcia Reyes
19 octubre, 2015
Peña
Asiste hoy Peña a sesión de Conago
19 octubre, 2015

Países de la OTAN también mantendrán tropas en Afganistán

OTAN

Interior del hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, tras el bombardeo de EU. Foto Ap / Archivo

OTAN


Interior del hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, tras el bombardeo de EU. Foto Ap / Archivo

Por Reuters

Trapani. Alemania, Turquía e Italia mantendrán sus tropas en Afganistán en los niveles actuales, dijeron el lunes altos funcionarios de la OTAN, después de que el gobierno de Estados Unidos decidiera prolongar su presencia militar de 14 años en el conflictivo país.

La breve toma de una capital provincial a manos de los talibanes generó preocupaciones sobre la capacidad de las fuerzas afganas. Ahora, tanto Washington como sus aliados de la OTAN dicen que los eventos, y no los planes previos, deben dictar las decisiones respecto a la cantidad de fuerzas en terreno.

El general Philip Breedlove, principal comandante de la OTAN en Europa, dijo haber recibido información de que los países de la alianza mantendrán sin cambios sus fuerzas junto a los alrededor de 10 mil soldados estadunidenses en Afganistán.

Las discusiones respecto al número exacto de soldados continúan, pero los mayores despliegues no están en duda, remarcó.

“Varios de los países que contribuyen con más cantidad de soldados ya se han comunicado con nosotros para informarnos que mantendrán su postura actual”, dijo Breedlove a Reuters, aunque declinó dar más detalles.

Pero un segundo funcionario de alto rango de la alianza dijo que Alemania, Turquía e Italia pensaban mantener sin cambios la cantidad de soldados desplegados en Afganistán.

Alemania tiene unos 850 soldados en Afganistán, Italia cerca de 760 y Turquía alrededor de 500, según datos de la OTAN.

A diferencia de Estados Unidos, la OTAN nunca dio una fecha final para su misión en Afganistán, que en la actualidad cuenta con 6 mil soldados.

Una tercera fuente dijo que se espera una decisión formal en la próxima reunión de la OTAN, que se hará en diciembre en Bruselas.