Cataluña
Primeros resultados oficiales dan victoria al independentismo en Cataluña
27 Septiembre, 2015
CIDH
Este lunes inicia CIDH revisión de garantías en México
27 Septiembre, 2015

Papa critica el consumismo y lamenta la “soledad radical”

Papa

El Papa Francisco saluda a una empleada de la correcional de Filadelfia. Foto Reuters

Por Dpa

Filadelfia. El papa Francisco criticó hoy en Filadelfia el consumismo de un mundo que se ha convertido “en un gran ‘shopping center'” y lamentó la “soledad radical”.

“El mundo parece que se ha convertido en un gran ‘shopping’, donde la cultura ha adquirido una dinámica competitiva”, dijo en un encuentro con los obispos que participan en el Encuentro Mundial de las Familias.

El pontífice clausurará el evento más tarde con una multitudinaria misa antes de regresar a Roma.

“No hay un vínculo personal, una relación de vecindad. La cultura actual parece estimular a las personas a entrar en la dinámica de no ligarse a nada ni a nadie (…) Lo importante hoy lo determina el consumo. Consumir relaciones, consumir amistades, consumir religiones, consumir, consumir…”, criticó el jesuita argentino, que hoy concluye un viaje de seis días por Estados Unidos.

Francisco habló a los obispos en el seminario de San Carlos Borromeo, donde se reunió antes con víctimas de abusos sexuales.

“Me animo a decir que una de las principales pobrezas o raíces de tantas situaciones contemporáneas está en la soledad radical a la que se ven sometidas tantas personas. Corriendo detrás de un ‘like’, corriendo detrás de aumentar el número de ‘followers’ en cualquiera de las redes sociales”, dijo en español.

“Así van -vamos- los seres humanos en la propuesta que ofrece esta sociedad contemporánea. Una soledad con miedo al compromiso en una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido”, agregó ante los obispos, a los que animó a “relanzar el entusiasmo para que se formen familias”.

El Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia fue el principal motivo de su viaje a Estados Unidos, durante el cual también visitó Washington y Nueva York.