biosensor
Desarrollan biosensor para medir niveles de glucosa en diabéticos
4 octubre, 2015
vicario
Vicario llama a la SSPE a tolerar y respetar las manifestaciones y la libertad de expresión
4 octubre, 2015

Papa defendió a obispo acusado de encubrir pederastia

papa

El papa Francisco, durante la inauguración hoy del sínodo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto Ap

papa

El papa Francisco, durante la inauguración hoy del sínodo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto Ap

Por Ap

Santiago. Una estación televisiva en Chile transmitió un video en el que muestra al papa Francisco defendiendo a un obispo de Santiago cuyos oponentes dicen ha encubierto abusos sexuales por un notorio sacerdote pederasta.

En el video, grabado en mayo y transmitido el viernes por el canal Mega, Francisco culpa a izquierdistas por una campaña contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

No se dejen engañar por los izquierdistas que han planeado esto, dice el Papa en el video, hablando con visitantes chilenos al Vaticano. Francisco hizo notar que las acusaciones contra Barros habían sido desestimadas por un tribunal chileno.

Jaime Coiro, diácono y ex portavoz de la iglesia en Chile, dijo en su cuenta en Twitter que él estaba presente cuando se grabó el video y que Francisco le hablaba a él. Dijo que los comentarios fueron grabados en un iPad por un argentino que estaba cerca.

Una portavoz de Mega dijo que obtuvo el video de una fuente confidencial.

La oficina del vocero del Vaticano no respondió de inmediato a un pedido de comentario el domingo. Pero los comentarios de Francisco se corresponden con su respaldo previo a Barros.

En marzo, el Vaticano emitió una declaración en la que defendió a Barros, diciendo que la Congregación para los Obispos examinó la candidatura de éste a obispo “y no encontró razones objetivas que impidiesen su nombramiento”.

El sacerdote en cuestión es Fernando Karadima, sancionado en el 2011 por abusar sexualmente de adolescentes. Al menos tres de las víctimas han dicho que Barros conocía de los abusos y a veces estuvo presente cuando ocurrieron. Barros ha dicho que no sabía nada de la conducta de Karadima.