Expone AMLO su proyecto de nación en visita a Washington
6 septiembre, 2017
Jorge Mendes, imputado en supuesto fraude fiscal de ‘CR7’
6 septiembre, 2017

Parlamento catalán tramita ley del referendo

Parlamento Catalán.

Armando G. Tejeda

Madrid.- El conflicto político entre Cataluña y el Estado español entró en ebullición y se encuentra ya en un punto de no retorno. El Parlamento regional admitió a trámite la ley que permitirá celebrar el referendo de independencia, prevista para el próximo 1 de octubre, y que esto permitirá a su vez que se convoque la jornada electoral con las garantías jurídicas que requiere un proceso de este tipo.

Sin embargo, tanto en Barcelona como en Madrid se realizaron numerosos movimientos políticos para impedir que se lleve a cabo esta maniobra y para bloquear, tanto en el Congreso como en los tribunales, la consulta ciudadana.

La coalición de Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron la iniciativa de ley y, con sus votos, permitieron que la Mesa del Parlamento catalán la admitiera a trámite.

Un primer paso, pero fundamental, para que se inicie la cuenta atrás para el referéndum de independencia. Sin embargo, durante un pleno tenso y en el que se intercambiaron numerosos golpes entre las fuerzas soberanistas y las españolistas también se maniobró, al menos por parte del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Socialista de Cataluña (PSC) para paralizar la tramitación parlamentaria a través de sendas recusaciones que hasta que no se resuelvan no se puede dar el siguiente paso en la aprobación de la futura ley de referéndum.

Finalmente la presidenta del Parlamento decidió aceptar la petición de todos los grupos de oposición de suspender el pleno, que lo hizo durante una hora, para presentar las enmiendas parciales y totales a la ley, con lo que se prevé que el debate se reanude por la tarde.

Además, y en función de una impugnación de la presidenta del Parlamento catalán, la nacionalista Carme Forcadell, a los doce magistrados del Tribunal Constitucional, este órgano jurídico celebró un pleno extraordinaria para analizar la petición y resolver sobre la cuestión.

Al tiempo, que desde Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reunió a sus ministros para celebrar un Consejo extraordinario en el que se prevé que a lo largo del día adopte medidas concretas para atacar la estrategia elaborada por los partidos catalanes que luchan por la celebración del referéndum, entre los que también se encuentra, aunque con matices, la marca electoral de Podemos en la región, Cataluña sí que es pot.

La proposición de ley consta de 34 artículos distribuidos en ocho capítulos, una disposición adicional y una disposición final. La norma se fundamenta en los principios internacionales alrededor del derecho de autodeterminación, y basa buena parte de su articulado en la legislación española de régimen electoral ya existente.

El objetivo de las fuerzas soberanistas es que el próximo 1 de octubre todos los catalanes voten sobre el futuro modelo de su país; si prefieren seguir formando parte del Estado español como autonomía y si, por el contrario, optan por convertirse en un nuevo Estado independiente con un modelo republicano.

JSL
JSL