parlamento francés
Parlamento francés aprueba estado de emergencia por tres meses
20 noviembre, 2015
carreras comerciales cambios comunidades indígenas judicial CEEAV recolección de basura karla pontigo procedimientos judiciales Responsabilidad Hacendaria seguridad contractuales
Con la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria se acabaron los excesos: Carreras López
20 noviembre, 2015

Parlamento ruso aprueba endurecer castigo contra terroristas

parlamento ruso

Por Juan Pablo Duch, corresponsal

Moscú. El Parlamento de este país, en sesión conjunta de sus dos Cámaras, la primera que se llevó a cabo hoy desde la reincorporación de Crimea a la Federación Rusa en marzo del año anterior, aprobó “endurecer el castigo por delitos de orden terrorista”, a tono con la reciente advertencia del presidente Vladimir Putin en el sentido de que quienes cometan atentados contra ciudadanos rusos deben saber que “la venganza es inevitable”.

Asi lo asienta la declaración adoptada por los legisladores, la cual califica el terrorismo de “peste del siglo XXI”, y sostiene que “debe ser derrotado antes de que golpee de nuevo”.

Para los senadores y diputados rusos “el terrorismo tiene que ser declarado un crimen que no prescribe nunca y que todos los Estados del planeta persiguen”.

Durante las dos horas que duró la sesión, los legisladores se disputaron la tribuna para formular las propuestas más controvertidas, incluso contrarias a la opinión oficial del Kremlin, como restablecer “la pena de muerte para los terroristas”.

En esos términos, como “excepción a la regla”, lo argumentó Serguei Mironov, líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, haciendo suyo el mismo planteamiento que había hecho semanas antes Ramsan Kadyrov, presidente de Chechenia, y que respalda el Consejo de Muftíes de Rusia, como suprema autoridad musulmana reconocida por las autoridades.

Pero tanto el titular de la influyente Oficina de la Presidencia, Serguei Ivanov, como el vocero presidencial, Dimitri Peskov, no tardaron en reiterar horas más tarde que Putin, acorde con los compromisos internacionales del país y, en concreto, la moratoria declarada por Rusia en 1996, en cumplimiento de la condición del Consejo de Europa para aceptar su membresía en esa instancia, se opone de modo tajante.

El mandatario ruso, coincidieron en recalcar los funcionarios del Kremlin, no tiene ninguna intención de promover que se modifique el artículo 205 del Código penal, que establece la cadena perpetua como pena máxima para crimenes de esa naturaleza, al margen de la cantidad de víctimas que haya causado un atentado.

Otros legisladores recomendaron abrir cárceles exclusivas, donde los condenados por terrorismo estén aislados; quitar los pasaportes a sospechosos de ser proclives a grupos radicales para evitar que viajen; aumentar el número de efectivos de las dependencias encargadas de la seguridad del Estado; declarar “adeptos del diablo” a los militantes del grupo yihadista Estado islámico (EI), a sugerencia de un jerarca de la Iglesia Ortodoxa.

También se mostraron convencidos de la necesidad de endurecer aún más el castigo por cometer acciones terroristas, así como por contribuir a ellas, mediante el reclutamiento de potenciales atacantes, la difusión de métodos y prácticas de terror, el financiamiento o cualquier otro tipo de apoyo a grupos terroristas, por mencionar sólo algunas iniciativas.

Al final, sin embargo, los integrantes del Parlamento local dejaron la retórica de lado y se limitaron a cumplir el propósito que los reunió hoy: aprobar una declaración de apoyo a Putin.

Los legisladores, en ese documento, reiteraron que el mandario ruso –al ordenar que se intensifiquen los bombardeos en Siria en respuesta al atentado yihadista que hizo explotar un avión de pasajeros ruso en Egipto– se basó en el artículo 51 de la Carta de la Organizaciones de las Naciones Unidas, que da luz verde para emprender “la legítima defensa” ante una agresión.