Es necesario promover la seguridad alimentaria como quehacer del nutriólogo
20 diciembre, 2015
térmica
Reportan inversión térmica en el valle de México
20 diciembre, 2015

Participación electoral en España de 58.29% poco antes de cierre de casillas

españa

Colegio electoral en Cuevas del Becerro, España. Foto Reuters

Por Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. Dos horas antes de que se cierren los colegios electorales, alrededor de seis por cada diez votantes españoles ya acudieron a las urnas a depositar su escrutinio. El último dato de participación electoral facilitado por el ministerio del Interior español informó que a las seis de la tarde el índice se situaba en el 58.29 por ciento, lo que significa un ligero aumento con respecto al 2011, que a esa misma hora se registró un 57.65 por ciento.

De los 36 millones 500 españoles convocados a las urnas para elegir a su futuro Congreso de los Diputados y Senado, lo que supondrá la formación de un nuevo gobierno, ya lo han hecho más de alrededor de 22 de millones. Los colegios electorales están todavía a rebozar y la gente en las grandes ciudades está haciendo colas de alrededor de 20 minutos de media, lo que augura una alta participación o, al menos, una afluencia similar a la de las grandes citas electorales en la historia del país.

Los principales candidatos depositaron su voto por la mañana en sus respectivos colegios electorales, con el apoyo de simpatizantes y militantes. Los aspirantes a gobernar España en los próximos cuatro años son el actual mandatario español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que aspira a su primera reelección; Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Podemos; y Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU).
A medida que avanza la tarde, en las principales sedes de los partidos se respira tensión y aumenta el movimiento de líderes y medios de comunicación en lo que será una larga noche para políticos y periodistas.

A las ocho de la noche -hora española, una de la tarde en México- se cerrarán los colegios electorales y los principales medios de comunicación darán sus estudios demoscópicos realizados a pie de urna, lo que podría retratar una radiografía aproximada del resultado de los comicios. Pero habrá que esperar dos horas y media más hasta conocer los resultados oficiales.

España renovará hoy el Congreso de los Diputados y el Senado, es decir elegirá a 350 diputados y a 208 senadores. El régimen de monarquía parlamentaria que rige el país desde la firma de la Constitución de 1977 permite al partidos que logre la mayoría formar gobierno. Desde entonces el gobierno sólo ha estado presidido por los conservadores de corte liberal -Unión de Centro Democrática (UCD) y el Partido Popular (PP)- y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En las elecciones generales del 2011 la participación alcanzó el 71.69 por ciento, lo que fue una cifra habitual en este tipo de contiendas y supuso el triunfo inequívoco del PP, que logró la mayoría absoluta más grande de su historia, con 186 diputados. La abstención se situó en el 28.31 por ciento.

Todos los analistas coinciden en que para que se produzca el vuelco electoral que pretenden tanto el PSOE como las dos formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos, es necesario que haya una muy alta participación ciudadana. El único dato oficial que se conoce hasta ahora confirman que la participación está siendo inferior al 2011, pero podría cambiar a lo largo de la tarde.

El gobierno español informó que todos los colegios electorales abrieron con puntualidad y con “total normalidad”, según informó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. Además se informó que se aceptaron cien mil solicitudes de voto por correo, tanto de ciudadanos que viven en el extranjero como de los propios residentes en el país que prefirieron hacerlo por esa vía.