Decisiones de Fed no deberían depreciar más al peso: Carstens
5 abril, 2017
EU dice que actuará por su cuenta si no hay solución de ONU para Siria
5 abril, 2017

Partidos vascos piden ayuda para el desarme de ETA

Conseguir el desarme de ETA "contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y la política vasca una etapa relacionada con el pasado" y avanzar hacia "un futuro centrado en la convivencia", declararon los partidos en un manifiesto leído en Bilbao. Foto Afp

Afp

Bilbao. Los partidos políticos del país Vasco, a excepción del conservador Partido Popular (PP), pidieron este miércoles a París y Madrid que faciliten el desarme del grupo armado Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunciado para el pasado sábado, al que quieren dar “credibilidad”.

Conseguir este objetivo “contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y la política vasca una etapa relacionada con el pasado” y avanzar hacia “un futuro centrado en la convivencia”, declararon los partidos en un manifiesto leído en Bilbao, al norte de España, por la diputada socialista, Rafaela Romero.

Por ello, “invitamos al gobierno español y al gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA”, apunta el manifiesto. “Un desarme irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia”, señalaron estos partidos.

El manifiesto está firmado por todos los partidos vascos a excepción del PP, del jefe de gobierno español Mariano Rajoy, minoritario en la región.

A él se sumaron el Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador), que dirige la región, la izquierda independentista de EH Bildu, el Partido Socialista vasco, cuyos diputados fueron objetivo de numerosos atentados de ETA, Podemos y los sindicatos vascos.

ETA anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. Su último atentado se produjo en 2010, cuando asesinó a un policía en Francia, elevando el balance final de muertes atribuidas a la organización a 829.

El 18 de marzo, el gobierno vasco anunció que estaba lista a desarmarse sin condiciones el 8 de abril. Según una fuente próxima a la organización de este desarme, consistirá en la comunicación a la justicia francesa de la localización de los escondites del grupo.