higa
Alista Higa el reinicio de obras en la autopista Toluca-Naucalpan
24 agosto, 2015
templo
Destrucción de templo de Baalshamin, “crimen de guerra”: Unesco
24 agosto, 2015

Pérez Molina rechaza cargos y no renunciará

Pérez

En demanda de la renuncia del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, acusado de encabezar una red de fraude aduanero, cientos de personas se manifestaron hoy frente a la casa presidencial. Foto Xinhua

Por Afp

Guatemala. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró la noche de este domingo que no renunciará, y tras “pedir perdón a los guatemaltecos” porque miembros de su gobierno han incurrido en actos de corrupción, dijo que se “sujetará a los procesos que corresponda”.

“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en un mensaje transmitido en todo el país en cadena de radio y televisión.

El pronunciamiento de Pérez Molina, cuya renuncia exigen diversos sectores de la sociedad, se conoció tres días después de que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue detenida por su participación en la trama conocida como La Línea, liderada por el ex secretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, de la Organización de Naciones, solicitaron el viernes pasado el retiro de la inmunidad de Pérez Molina tras una investigación en la que determinaron que en la llamada Línea una red de funcionarios y particulares recibía sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos.

Entre las evidencias obtenidas se determinó que en una semana, Pérez Molina y Baldetti habrían recibido unos 262 mil dólares en sobornos.

Pérez Molina se dirigió el país, en un mensaje en el que negó su vinculación con La Línea, horas después de que renunciaron los ministros de Salud, Luis Enrique Monterroso, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Sebastián Marcucciy la comisionada presidencial para la reforma policial Adela Torrebiarte, y en momentos en que continúan las manifestaciones en demanda de la renuncia del gobernante y el aplazamiento de las elecciones previstas para el 6 de septiembre.

Pérez


En demanda de la renuncia del mandatario de Guatemala, Otto Pérez, acusado de encabezar una red de fraude aduanero, cientos de personas se manifestaron hoy frente a la casa presidencial. Foto Xinhua