Águillas
“Por la historia y prestigio”, América debe ir a ganar: Peláez
19 octubre, 2015
talibanes
Talibanes usaban hospital de MSF como refugio: Afganistán
19 octubre, 2015

Permite Croacia entrada de miles de refugiados

croacia

Cansados y con frío, los migrantes gritaron “¡Abran la puerta!”, hasta que Croacia los dejó entrar. Foto Reuters

croacia

Cansados y con frío, los migrantes gritaron “¡Abran la puerta!”, hasta que Croacia los dejó entrar. Foto Reuters

Por Afp y Reuters

Berkasovo. Croacia autorizó este lunes de tarde la entrada al país de miles de migrantes que se encontraban hacinados en su frontera con Serbia, constató un fotógrafo.

“La policía croata abrió la frontera y todos los refugiados que se encontraban (apiñados) ante el paso fronterizo entraron” al país, declaró por su parte Jan Pinos, un voluntario checo que se encuentra trabajando en el lugar.

Los miles de inmigrantes pasaron la noche entre el frío y el barro en tierra de nadie, mientras sus accesos a Occidente se ralentizaban por los esfuerzos de Belgrado por imponer límites al flujo hacia Europa occidental.

La policía croata los había retenido, ya que sus propios campos de refugiados estaban repletos, según un periodista. En el oeste de Croacia, hasta 2 mil personas pasaron la noche en un tren varado cerca de la frontera con Eslovenia, otro miembro de la UE que les negó la entrada.

“¡Abran la puerta, abran la puerta!”, gritaron cansados y con frío los migrantes hasta que Croacia los dejó pasar.

Después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia a los inmigrantes la medianoche del viernes, el flujo imparable se ha estado desviando hacia Eslovenia en su ruta hacia Austria y Alemania, el destino favorito de la mayoría de los inmigrantes.

Más de 5 mil personas cruzan diariamente la frontera balcánica desde Grecia, a donde llegan en barco y botes desde Turquía, hacia Macedonia y Serbia, dos empobrecidas ex repúblicas yugoslavas con poca capacidad para hacer frente a este flujo.

La llegada prevista de unos 700 mil inmigrantes este año a las costas europeas, huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia por el mar Mediterráneo y el Egeo, ha expuesto las profundas divisiones dentro de la Unión Europea.

Diez mil migrantes entraron a Macedonia en 24 horas

Diez mil migrantes entraron a Macedonia procedentes de Grecia en 24 horas, entre el sábado por la noche y el domingo a las 18 horas (16 horas GMT), anunció el lunes la policía macedonia.

Esta cifra elevada refuerza los temores de que se forme un nuevo cuello de botella humano en la ruta de los Balcanes occidentales.

Los refugiados, que en su mayoría huyen de la guerra y el conflicto en Oriente Medio y África, están siendo redirigidos a Eslovenia en su travesía hacia el norte de Europa, después de que Hungría cerrara el sábado su frontera con Croacia.

Eslovenia decidió autorizar a un limitado número de migrantes atravesar su territorio.