Abogado de 'El Chapo' pide que Penn testifique
Abogado de ‘El Chapo’ pide que Penn testifique
13 enero, 2016
secuestro libertad
Ordena INAI a SG dar a conocer cifras de secuestro
13 enero, 2016

Permitirá INM a cubanos permanecer en México 20 días

Permitirá INM a cubanos permanecer en México 20 días

Por La Redacción

La Secretaría de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará un “documento provisional por razones humanitarias” a los ciudadanos cubanos que este mismo día ingresan a territorio nacional por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Sin señalar el número de cubanos que se beneficiarán de dicha decisión, se informó que la temporalidad será de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término deberán salir de México.

La dependencia dijo que esta decisión forma parte del programa piloto, tras el acuerdo con Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

“La anterior determinación, se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al Instituto Nacional de Migración autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias”, señalan las dependencias en una ficha informativa.

Además, señalan que esta medida permitirá resolver la situación de un gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo migratorio en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

En el mismo texto, la Secretaría de Gobernación destaca que los ciudadanos cubanos han manifestado que su intención es arribar a territorio estadunidense, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en la legislación de ese país, por lo que permitir la internación de estos extranjeros bajo este esquema extraordinario, no implica la violación de facto de las disposiciones legales estadounidenses al no requerir estos visa para ingresar a ese país”.

“La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal. Es importante señalar que no es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano instrumenta una solución de este tipo, como sucediera en 2010 con el permiso que se otorgó a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe”, se señala.