Concesiones no se entregan “así como así”, dice Robledo López a taxistas
7 diciembre, 2015
divisas por turismo
Divisas por turismo alcanzan nuevo récord este año
7 diciembre, 2015

Petróleo clandestino de EI pasa por Turquía: primer ministro iraquí

petróleo

Por Dpa y Afp

Bagdad. La “mayor parte” del petróleo que vende el Estado Islámico (EI) pasa a Turquía de contrabando, dijo este lunes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en medio de las crecientes tensiones entre Ankara y Bagdad.

Al Abadi emitió un comunicado tras reunirse con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. En el texto, insiste en que las tropas turcas que este fin de semana entraron en el norte de Irak llegaron “sin el conocimiento ni consentimiento del gobierno iraquí”.

Turquía envió 150 soldados y 25 tanques en la noche del pasado viernes al norte de Irak, en lo que definió como una rotación rutinaria de sus adiestradores en el norte del país árabe que cooperan con las tropas como parte de una misión contra la milicia islamita Estado Islámico.

“Lo consideramos una violación de la soberanía de Irak y esas fuerzas deben ser retiradas de inmediato”, advierte el político en el comunicado.

Rusia acusa desde hace varios días a Turquía de sacar beneficio del contrabando de oro negro proveniente de los yihadistas, apuntando incluso directamente al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien calificó todo de “mentiras”.

El gobierno de Estados Unidos consideró el pasado viernes que la cantidad de petróleo transportada por el EI en Turquía es económicamente “insignificante”. Después de estas declaraciones, Moscú inculpó a Washington de querer “cubrir estos actos”.

Irán y Rusia apoyan militarmente al régimen sirio del presidente Bachar al Assad, mientras que Turquía secunda a los rebeldes que buscan derrocarlo del poder.

Aunque Bagdad mantiene relaciones estrechas con Irán, intenta evitar tomar una posición en el conflicto sirio.

Estos últimos días, Bagdad acusó a Ankara de desplegar sin su acuerdo a tropas en el norte de Irak, donde Turquía lleva a cabo misiones de entrenamiento de las fuerzas contrarias al EI, pidiéndole su retirada “inmediata”.

La crisis con Rusia puede costarle 9 mil millones de dólares a Turquía.

Las represalias económicas de Rusia contra Turquía tras el derribo de un cazabombardero ruso por aviones turcos en la frontera siria pueden costarle a la economía turca 9 mil millones de dólares, reportó este lunes Mehmet Simsek, viceprimer ministro encargado de economía, en una entrevista a la cadena NTV, en Estambul.

“Hablamos de una cifra de 9 mil millones de dólares (8 mil 300 millones de euros) en el peor de los escenarios”, agregó.

“Las tensiones podrían tener un impacto de entre 0.3 y 0.4 por ciento del PIB (producto interno bruto)” de Turquía, añadió.

Tras el derribo de ese cazabombardero el 24 de noviembre, Rusia adoptó medidas contra Turquía que afectan principalmente los sectores del turismo, la energía, la construcción y la agricultura.

“Hay 603 mil turistas (rusos) menos. Hay una ralentización en la construcción” subrayó Simsek.

“No estamos a favor de una escalada de las tensiones” asegura. “Si Rusia mantiene esta actitud todo tipo de medidas disuasivas podrán ser adoptadas”, añadió sin mas precisiones.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya afirmó que Turquía iba a hallar nuevos proveedores de energía al margen de Rusia, que le suministra 55 por ciento de sus necesidades de gas y 30 puntos de las de petróleo.

Erdogan aludía a Azerbaiyán y a Qatar. Ankara importa 90 por ciento de su petróleo y 98.5 por ciento de su gas natural.