alerta
Alerta roja en más regiones chinas por contaminación
22 diciembre, 2015
peña
Ideales de Morelos han trascendido; México es nación libre: Peña
22 diciembre, 2015

“Piñata de impunidad”, pacto Colombia-FARC, dice HRW

farc

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla a la nación tras el acuerdo histórico en las conversaciones de paz con las FARC. La imagen, del pasado 15 de diciembre. Foto Reuters

farc


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla a la nación tras el acuerdo histórico en las conversaciones de paz con las FARC. La imagen, del pasado 15 de diciembre. Foto Reuters

Por Afp

Washington. La organización Human Rights Watch denunció este martes como una “piñata de impunidad” el acuerdo sobre víctimas alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al llamarlo como un retroceso en América Latina.

“Acá no se discrimina. Ésta es una piñata de impunidad”, dijo el director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, respecto el acuerdo pactado hace una semana en La Habana entre ambas facciones.

Aunque está “plagado de alusiones a necesidad de garantizar la justicia, verdad y reparaciones, y asegurar la no repetición de los hechos”, HRW concluyó que en los hechos el acuerdo beneficia a los criminales y sacrifica a las víctimas del conflicto, uno de los más longevos del mundo.

“Es un pacto entre el gobierno y las FARC que termina sacrificando el derecho a la justicia de las miles de víctimas del conflicto colombiano”, afirmó Vivanco en rueda de prensa.

El pacto fue acordado la semana pasada en La Habana, sede de las negociaciones de paz desde noviembre de 2012 entre el gobierno y las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 7 mil combatientes, según cifras oficiales.

El acuerdo establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de delitos de lesa humanidad, incluidos agentes del estado.

En uno de los puntos criticados por HRW, el acuerdo contempla que quienes aporten a la verdad y reparen a los afectados podrán evitar una cárcel común, aunque deberán pagar penas alternativas de reclusión de cinco a ocho años.

“No hay ningún tribunal internacional que se haya creado en los últimos 20 años donde no se haya contemplado la prisión efectiva, es decir, la privación de la libertad por crímenes de guerra y de lesa humanidad”, dijo Vivanco.

El acuerdo “constituye un retroceso” para América Latina y “un precedente que a nivel universal nos retrotrae a otras épocas cuando no había estándares internacionales” de derechos humanos, dijo el directivo regional de la organización, quien pidió al gobierno y la guerrilla fijar reformas antes de la firma definitiva de la paz, prevista para marzo.

El conflicto colombiano, que se remonta a una sublevación campesina hace medio siglo, deja unos 220 mil muertos y seis millones de desplazados.