paéz
Fito Páez canta “Yo vengo a ofrecer mi corazón” por los desaparecidos en México
25 octubre, 2015
valles Gastón Santos Pue
Ministerios públicos y personal de la PGJE sin conocimientos para trabajar dentro del nuevo sistema penal: Garza Herrera
25 octubre, 2015

Pobladores claman por cambios en Guatemala

Guatemala

Una mujer espera para emitir su voto en un colegio electoral en Santa Cruz Chinautla, Guatemala. Foto Reuters

Por Afp

Chinautla. “Aquí no construyen las cosas pero sí las cobran”: así explica un poblador de Chinautla como impera la corrupción en este municipio al norte de la capital de Guatemala.

Sus pobladores ponen como ejemplo las carreteras destruidas y las bases abandonadas de un puente que atraviesa un río cercano al lugar donde acuden este domingo a votar para el balotaje presidencial.

El hombre que pronunció la lapidaria frase ante la AFP mientras llegaba al centro de votación ubicado en la escuela pública “905”, un edificio con paredes sucias y algunos vidrios quebrados, prefirió no identificarse.

Chinautla, a 15 kilómetros de Ciudad de Guatemala, ha sufrido tanto de la corrupción que su propio alcalde, Arnoldo Medrano, guarda prisión preventiva acusado de crear empresas fantasmas para orquestar una red de lavado de dinero.

“Yo como pobladora de acá me siento triste porque nos han dejado en el olvido”, dijo por su parte Ana Luisa Chacón, una estudiante de contabilidad de 18 años que atendía a votantes en este municipio, con una importante presencia de indígenas maya-poqoman.

Clamor por cambios

“Aquí tenemos un puesto de salud pero lo triste es de que por la corrupción no hay medicinas”, señaló a la AFP Leocadio Lic, de 35 años, citando otro ejemplo de la malversación de los recursos públicos.

Acompañado por su esposa Ana y sus dos pequeñas hijas, el poblador que viaja casi todos los días a la capital para trabajar como jardinero, no pierde la esperanza de que un nuevo gobierno lleve aires de cambio al lugar. “Tenemos la esperanza de que un día cambie Guatemala y esperamos haber elegido bien porque sí lo necesitamos”, agregó Lic.

A pesar de las acusaciones contra Medrano, quien llevaba 27 años dirigiendo la municipalidad, el poder local seguirá en manos de su familia luego de que en la elección del pasado 6 de septiembre su sobrina Brenda resultó electa como alcaldesa para el periodo 2016-2020.

“Esperamos en Dios que todo vaya bien. El nuevo presidente debe velar por las necesidades de las comunidades, estamos tan cercanos a la capital pero tan aislados”, lamentó Cleto Luis, de 59 años, quien salía del centro de votación apoyado con unas muletas debido a la amputación de su pierna izquierda.

Resaca

Guatemala, sacudida por la corrupción, aún sufre la resaca de una crisis política tras una investigación judicial que reveló en abril pasado una estafa millonaria en las aduanas nacionales que provocó la salida del presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Acusados de encabezar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, los ex gobernantes guardan prisión preventiva mientras son investigados.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos estaban convocados al balotaje de este domingo para elegir a su nuevo presidente entre el comediante derechista Jimmy Morales, del partido FCN-Nación, y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las encuestas dan como favorito a Morales, neófito en política pero beneficiado por el rechazo a los políticos tradicionales tras destaparse los casos de corrupción en el gobierno.

Además del fin de la corrupción, Luis y otros electores también exigieron al próximo gobierno el fin de la violencia criminal que una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, sobre todo por la operación de las pandillas y el narcotráfico.