Indigna violenta detención de alumna negra en secundaria de EU
27 octubre, 2015
julio preciado
Detienen a Julio Preciado por fraude contra CFE; paga fianza
27 octubre, 2015

Policía catea propiedades de hijos del ex líder catalán Pujol

catalan

Oficiales de policía sacan cajas de evidencia de la casa del ex presidente catalán Jordi Pujol este martes. Foto Reuters

Por Afp

Madrid. La policía española llevaba a cabo este martes varios registros en domicilios y empresas de tres de los hijos del histórico ex dirigente catalán, Jordi Pujol, él mismo imputado por fraude fiscal, según fuentes judiciales.

Los agentes de la policía nacional acudieron a los domicilios de Pere Pujol Ferrusola y su hermano Josep, según estas mismas fuentes. También fueron a casa de Jordi Pujol, donde vive temporalmente otro de sus siete hijos, Jordi Pujol Ferrusola.

Los policías también se personaron en las sedes de varias empresas en Madrid y Barcelona relacionadas con las actividades de tres hijos del ex presidente regional catalán, precisó la policía nacional.

Jordi Pujol, presidente del gobierno regional de Cataluña entre 1980 y 2003, fue imputado en diciembre de 2014 por fraude fiscal y blanqueo de capitales y compareció un mes más tarde ante una juez de instrucción junto con su esposa y tres de sus hijos.

La justicia intenta aclarar si el ex presidente de Cataluña ocultó al fisco varios millones de euros.

En julio de 2014, había reconocido públicamente haber escondido a la hacienda pública durante 34 años la herencia de su padre en Andorra, un pequeño país de los Pirineos entre España y Francia.

Jordi Pujol, que había sido objeto de una investigación en 1986 por sospechas de gestión fraudulenta del banco familiar Banca Catalana, sorprendió con esa confesión cuando la justicia cerraba el cerco en torno a dos de sus hijos, Jordi y Oriol.

Esta confesión llevó a sospechas de posibles cobros de comisiones para otorgar concesiones públicas durante su presidencia.

Durante sus 23 años en el poder, en los que siempre logró ganar más autonomía para su región, Jordi Pujol fue apodado el virrey de España, debido a su peso político. En 2013, se unió a la causa de la independencia de Cataluña.

La multiplicación de investigaciones coincide con el pulso entre Madrid y Barcelona, desde que el presidente regional saliente de la región, Artur Mas, aboga por la independencia de esta región que produce cerca del 20% de la riqueza de España.