ceguera
Irreversible, la ceguera de 27 ancianos tras cirugía: expertos
13 Diciembre, 2015
Facebook
Pintan graffiti en sede de Facebook en Alemania
13 Diciembre, 2015

Por primera vez, mujeres ganan en elecciones en Arabia Saudita

arabia saudita

Mujeres salen de un centro de votación durante las elecciones municipales, en Riad, Arabia Saudita. Foto Xinhua

Por Dpa

Raid. Al menos diez candidatas ganaron escaños en las elecciones municipales celebradas el domingo en Arabia Saudí, las primeras en las que pudieron participar mujeres como votantes y como candidatas, según informó hoy el canal de noticias Al Arabiya.

Dos mujeres, ambas empresarias, fueron elegidas en la ciudad portuaria de Yida, en Riad fueron elegidas tres y otra entrará en el parlamento local de La Meca, de acuerdo con los resultados parciales extraoficiales. También se anunciaron victorias de mujeres en otras ciudades.

La mujer elegida para el parlamento local de La Meca es Salma Hisab al Utaibi, mientras que en Yida lograron asientos Rasha Hifsi y Lama Abdulasis al Sulaiman. Esta última fue la primera mujer elegida para al frente de la cámara de industria y comercio local de La Meca.

Según dijo Hifsi a Al Arabiya, antes de las elecciones había pocas expectativas, ya que las mujeres tuvieron que enfrentarse a obstáculos, como no poder tener contacto directo con los votantes.

Entre los más de seis mil 900 candidatos sólo había 980 mujeres mientras que de los aproximadamente 1,5 millones de electores registrados, solo unos 130 mil eran mujeres.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudí son muy limitados. Por ejemplo, las mujeres no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir coche.

Estas fueron las terceras elecciones locales que celebra el reino, tras las de 2005 y 2011. Después de las de 2011, el fallecido rey Abdulá permitió que las mujeres participasen en los siguientes comicios. Sólo dos tercios de los miembros de los consejos locales se eligen mediante votación, mientras que el resto es designado por el Gobierno. Estos consejos tienen poca influencia política.

arabia saudita

Mujeres salen de un centro de votación durante las elecciones municipales, en Riad, Arabia Saudita. Foto Xinhua