Poniatowska
“No tengo por qué callarme ahora”* / Elena Poniatowska
4 octubre, 2015
Blatter
Hija de Blatter dice que su padre renunciará a la FIFA en febrero: medios
4 octubre, 2015

Portugal va a las urnas tras cuatro años de austeridad

austeridad

El primer ministro de Portugal y líder de la gobernante coalición de centroderecha, Pedro Passos Coelho, deposita su voto durante las elecciones generales. Foto Xinhua

austeridad


El primer ministro de Portugal y líder de la gobernante coalición de centroderecha, Pedro Passos Coelho, deposita su voto durante las elecciones generales. Foto Xinhua

Por Afp

Lisboa. Los portugueses acudían a las urnas este domingo, después de haber vivido cuatro años de austeridad, en unas elecciones legislativas en las que se perfila la victoria de la coalición saliente de centroderecha, liderada por el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Los colegios electorales abrieron a las 08 horas (07 horas GMT) y cerrarán a las 19 horas (18 horas GMT). Se esperan las primeras estimaciones una hora después del cierre.

Las encuestas indican que los electores están dispuestos a otorgar nuevamente su confianza a la actual alianza de gobierno, que sacó al país de un abismo financiero con un severo plan de rigor, aunque no llegaría a la mayoría absoluta.

La coalición de centroderecha, en el poder desde 2011, obtendría, a tenor de los sondeos, 37.5% de los votos contra 32.5% para el Partido Socialista, dirigido por Antonio Costa, ex alcalde de Lisboa.

“Estoy muy tranquilo esperando el veredicto del pueblo”, dijo Passos Coelho a la prensa extranjera tras votar en Massama, en las afueras de Lisboa.

Más de 9.6 millones de electores están convocados para renovar el mandato de 230 diputados del Parlamento, cámara en donde la coalición de gobierno contaba hasta ahora con una cómoda mayoría de 132 escaños.

Inimaginable hace unos meses, la subida de popularidad de la alianza entre el Partido socialdemócrata (PSD, centroderecha) y el CDS (derecha) sorprendió a los socialistas, que lideraban las encuestas desde el otoño boreal de 2012.

Electo en junio de 2011, Pedro Passos Coelho, de 51 años, un centrista liberal, tomó las riendas de un país que estaba al borde del default.

Su predecesor, el socialista José Socrates, acababa de pedir una ayuda de 78 mil millones de euros a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).