cedh
CEDH pedirá cuentas al Congreso del Estado por omisión legislativa en matrimonios gay
17 Agosto, 2015
nomenclatura
Conferencia sobre la nomenclatura de las calles de SLP
17 Agosto, 2015

Presidente de Sudán del Sur rechaza firmar acuerdo de paz

Sudán

El líder de la oposición, Riek Machar y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir en Juba, en abril de 2010. Foto Ap

Por Dpa

Adís Abeba. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se negó este lunes a firmar un acuerdo de paz, que sí fue aceptado por el líder insurgente Riek Machar, después de que las dos partes reanudaran hoy las negociaciones entre ambas partes en esta capital de Etiopía.

El acuerdo, cuyo contenido no se dio a conocer inmediatamente, fue suscrito por Machar y un representante de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), que ha supervisado varias rondas de conversaciones en Adís Abeba.

“Ellos tienen ciertas reservas sobre las que tienen que realizar consultas en su país”, explicó el representante de IGAD, Seyyoum Mesfin, sin aclarar en qué consisten esas reservas. Mesfin dijo que volverá con Kiir a la capital etíope en 15 días para “finiquitar el acuerdo de paz”.

IGAD había fijado este lunes como fecha límite para dirimir el conflicto y había amenazado con imponer sanciones a las fuerzas beligerantes en caso de que no se alcanzara un acuerdo este lunes.

Varios acuerdos de cese del fuego pactados entre las partes no han sido capaces de poner fin a un conflicto que ha causado decenas de miles de muertos y forzado la huida de unos dos millones de personas, que han buscado refugio sobre todo en países vecinos como Kenia, Uganda, Etiopía y Sudán.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y sus pares de Kenia y Sudán, Uhuru Kenyatta y Omar al Bashir, habían viajado a Adís Abeba para ejercer presión sobre las partes en conflicto.

En conversaciones celebradas anteriormente en la capital etíope se había intentado buscar un acuerdo para que las partes en conflicto compartiesen el poder y formasen un gobierno de transición.

Una lucha por el poder entre Kirr y su vicepresidente Machar provocó la violencia a mediados de diciembre de 2013 dando lugar a matanzas étnicamente motivadas y otras atrocidades. La Unión Europea y Estados Unidos ya han impuesto sanciones a algunos líderes militares de Sudán del Sur. Entre tanto, se ha reportado una fuerte presencia militar en las calles de Juba, la capital de Sudán del Sur, después de que Kiir destituyera a cinco de un total de diez gobernadores regionales. Uno de ellos, Nyandeng Malek, gobernador del estado de Warrap, ha sido acusado de cooperar con los rebeldes.

Sudán

El líder de la oposición, Riek Machar y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir en Juba, en abril de 2010. Foto Ap