'Chicharito', en el once ideal de la Bundesliga
‘Chicharito’, en el once ideal de la Bundesliga
19 Enero, 2016
Condenan “dolosa campaña de desprestigio” contra el GIEI
19 Enero, 2016

Prevé Irán recuperar 32 mil mdd tras fin de sanciones

Con el levantamiento de las sanciones, 32 mil mdd de haberes congelados serán desbloqueados, declaró el presidente del banco central iraní. Foto Ap

Por Afp

Teherán. Irán prevé recuperar 32 mil millones de dólares de haberes bloqueados en bancos internacionales gracias al fin de las sanciones económicas y financieras, efectivo con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.

Este martes, en la primera reacción desde el anuncio el sábado de la aplicación del acuerdo, el guía supremo iraní Alí Jamenei se felicitó del levantamiento parcial de las sanciones aunque insistió en la necesidad de seguir atento a posibles “engaños” de Estados Unidos.

“Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32 mil millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados”, declaró el presidente del banco central iraní, Valiollah Seif, citado el martes por la televisión pública.

Ese dinero está bloqueado en entidades bancarias en el extranjero desde la imposición en 2006 de sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea para obligar a Irán a limitar su programa nuclear.

Antes, en 1979, Estados Unidos había congelado los haberes iraníes en los bancos estadunidenses y sus filiales en represalia a la toma de rehenes en la embajada estadunidense de Teherán.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 y vigente desde el sábado pasado, prevé que las sanciones internacionales sean completamente anuladas en un plazo de diez años.

Seif precisó que, de la cantidad recuperada, 28 mil millones de dólares engrosarán los haberes del banco central y los 4 mil restantes pasarán a Hacienda.

“Este dinero puede utilizarse para importar bienes necesarios. No es racional traerlo a Irán (…) Estos haberes desbloqueados se depositarán en cuentas seguras” en bancos extranjeros, agregó.

La cifra mencionada por Seif es inferior a las sumas barajadas hasta ahora, que subían hasta los 100 mil millones de dólares.

Las autoridades anunciaron además el regreso de Irán al sistema bancario internacional SWIFT y la apertura de mil letras de crédito por parte de bancos extranjeros.