Aumentó 3.8% consumo privado en mercado interior: Inegi
Aumentó 3.8% consumo privado en mercado interior: Inegi
14 enero, 2016
Exalcalde de Naucalpan enfrenta nueva acusación
Exalcalde de Naucalpan enfrenta nueva acusación
14 enero, 2016

Primer ataque del EI en Yakarta

Primer ataque del EI en Yakarta

Por Afp y Reuters

Ottawa. El Estado Islámico reivindicó ataques y tiroteos en Yakarta, los primeros del grupo en el país con mayor población musulmán del mundo, en los que murió un canadiense, según informaron autoridades indonesias a Ottawa.

Siete personas murieron a pesar de las múltiples explosiones y tiroteos y cinco de ellas eran los propios atacantes, pero la coordinación del atentado apunta al surgimiento de una nueva célula de militantes en una nación donde son frecuentes los asaltos de bajo perfil contra la policía.

Ver galería fotográfica

Las fuerzas de seguridad tardaron cerca de tres horas en poner fin al enfrentamiento en un café Starbucks y en Sarinah’s, la tienda por departamentos más antigua de Yakarta, después de que un grupo de al menos siete militantes inició un tiroteo con la policía, haciendo estallar además los explosivos que llevaban.

Un indonesio y un canadiense murieron en el atentado y 20 personas, entre ellos un holandés que trabaja para el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, resultaron heridos.

Dos de los insurgentes fueron capturados vivos, sostuvo la policía.

“Combatientes del Estado Islámico perpetraron el ataque armado esta mañana en la capital indonesia en contra de extranjeros y las fuerzas de seguridad respondieron para protegerlos”, reportó la agencia de noticias Aamaaq, aliada al grupo, citada por el canal local Telegram.

El jefe de la policía de Yakarta afirmó a periodistas: “Definitivamente ISIS está detrás de este ataque”, en referencia al acrónimo más común del Estado Islámico. El oficial también dijo que un militante local, Bahrun Naim, sería responsable por la coordinación del atentado.