condones
Recortará la Ssa casi un tercio la adquisición de condones
15 septiembre, 2015
ciencia
Ciencia y arte servirán “para entender belleza e inteligencia”
15 septiembre, 2015

Primeros arrestos de refugiados en Hungría

refugiados

Arresto de refugiados después de haber cruzado la frontera en Röszke. Foto Reuters

refugiados

Arresto de refugiados después de haber cruzado la frontera en Röszke. Foto Reuters

Por Afp y Ap

Röszke/Budapest. Hungría anunció este martes el arresto de 60 refugiados acusados de haber “dañado” la valla en la frontera con Serbia, un delito penado con cinco años de prisión en virtud de la nueva legislación que entró en vigor este martes.

“La policía ha abierto un proceso penal en su contra”, dijo Gyorgy Bakondi, un portavoz del gobierno en una rueda de prensa en Szeged, en el sur del país.

Hungría declaró el estado de emergencia en dos condados del sur del país que hacen frontera con Serbia, un movimiento que abre camino para desplegar al ejército en la frontera con Serbia para detener el flujo de migrantes que llegan al país.

El ministro de Asuntos Sociales serbio, a cargo de los migrantes, dijo que un cruce fronterizo crucial con Hungría debe permanecer abierto en medio de la crisis de migración en Europa.

Aleksandar Vulin dijo durante un recorrido de la frontera serbio-húngara que “los húngaros no nos dijeron que cerrarían la frontera”.

Vulin, que se encontraba del lado serbio del retén fronterizo Roszke-Horgos, dijo que “éste no es un problema exclusivamente serbio y húngaro. Es un problema para toda Europa. Europa debe encontrar una solución rápidamente antes de que la situación se agrave aún más. Este cruce fronterizo, uno de los principales de Europa, debe permanecer abierto”.

El estado de emergencia da poderes especiales a la policía y otras autoridades para gestionar la crisis, les permite cortar carreteras y limitar el trabajo de instituciones públicas. También acelera los procesos judiciales para solicitantes de asilo.

Técnicamente, el Parlamento todavía debe aprobar el despliegue del ejército. Sin embargo, periodistas en la frontera ya avistaron en los últimos días a personal militar fuertemente armado, con vehículos y perros, en la línea de frontera.