uefa
UEFA investigará incidentes en partido Kiev-Chelsea
27 octubre, 2015
reino unido
Investiga Reino Unido atribución a mundiales 2018 y 2022
27 octubre, 2015

Procesa España a cinco ex líderes de ETA

ETA

Por Dpa

Madrid. La Justicia española procesó hoy a cinco ex jefes de la organización separatista vasca ETA por delitos de lesa humanidad, en una decisión sin precedentes.

Entre ellos está el mítico José Antonio Urruticoetxea, alias Josu Ternera, que está huido y a quien las fuerzas antiterroristas españolas sitúan en la cúpula del grupo armado como figura simbólica.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González considera que ETA ha llevado a cabo un “ataque sistemático” contra la población civil en el País Vasco para expulsar de la región del norte de España a sus “enemigos políticos”.

Procesa por ello a quienes han ocupado la jefatura de los aparatos político y militar de ETA desde el 1 de octubre de 2004.

Es la fecha en la que entró en el Código Penal español el delito de lesa humanidad, por el que nunca ha sido enviado a juicio un terrorista del grupo. La pena máxima a la que pueden ser condenados es de 30 años de cárcel.

ETA cometió 25 atentados desde entonces, entre ellos el de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, con el que en 2006 puso fin al proceso de diálogo con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y mató a dos ecuatorianos.

Para Josu Ternera, el magistrado emitió una orden de búsqueda y detención internacional.

Junto a él fueron procesados Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, que fue jefe militar de ETA entre 2004 y 2008, cuando fue detenido en Francia; y a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, su sucesor hasta su arresto en 2010 y quien cumple cadena perpetua en Francia. También mandó a juicio a Ángel Iriondo Yarza y Aitor Elizarán Aguilar.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional responde a la querella que presentaron dos asociaciones y varias víctimas de ETA, admitida parcialmente a trámite en julio.