hijos
“Mis hijos resbalaron de mis manos”: padre de niño sirio
3 septiembre, 2015
FMI
Reciente volatilidad financiera evidenció rapidez con que se extienden riesgos: FMI
3 septiembre, 2015

Propone UE plan para repartir 120 mil migrantes

plan para repartir

Por Afp

Bruselas. La Comisión Europea propuso un plan para repartir 120 mil refugiados entre los Estados miembros con el fin de afrontar la actual crisis migratoria, indicó este jueves una fuente europea a la AFP.

“Como los mecanismos permanentes podrían llevar tiempo y la situación es apremiante en Italia, Hungría y Grecia, habrá una propuesta para reubicar de formar urgente a 120 mil (refugiados)”, explicó esa fuente.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, oficializará esa propuesta durante su discurso sobre el estado de la Unión el 9 de septiembre, tras haber recibido el visto bueno de los comisarios.

El plan se sumará al reparto de 40 mil migrantes anunciado en mayo, que sólo afecta a los refugiados acogidos en Italia y Grecia.

Esa propuesta parece contar con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande. París y Berlín están de acuerdo sobre la imposición de “cuotas obligatorias” para la acogida de refugiados en los países de la Unión Europea, indicó este jueves Merkel en la ciudad suiza de Berna.

El presidente francés Francois Hollande dice que él y la canciller alemana Angela Merkel propondrán una serie de medidas para afrontar la crisis de migrantes en Europa.

Hollande dijo que éstas incluirían un “mecanismo permanente y obligatorio” para distribuir a los refugiados, “en particular los sirios”, entre las 28 naciones de la UE.

Las propuestas serán presentadas a una reunión de ministros del interior europeos el 14 de septiembre.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los países de la UE que “redoblen los esfuerzos de solidaridad” con “un reparto equitativo de al menos 100 mil efugiados”.

Los 28 Estados miembros se negaron hasta el momento a adoptar el sistema de redistribución de demandantes de asilo que propone Bruselas y sólo ofrecieron 32 mil 256 plazas, en lugar de las 40 mil que reclamaba la Comisión.

Las normas sobre derecho de asilo en la UE estipulan que las demandas de los refugiados deben ser examinadas en el primer país en el que se registran. Según la fuente europea, el reparto de los 120 mil refugiados en la UE seguiría los mismos criterios que la propuesta formulada en mayo, que tomaba en cuenta el número de habitantes de los países de acogida y el impacto económico.