labastida
Labastida declara en La Pila
5 noviembre, 2015
hotmail.com.mx
¿Por qué ya no existe hotmail.com.mx?
5 noviembre, 2015

Publica SE textos en inglés del ATP

se

Por Susana González G.

México, DF. A través de su portal en internet, la Secretaría de Economía (SE) comenzó a difundir este jueves los documentos del Acuerdo del Tratado Transpacífico (ATP) que México negoció con 11 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá y Japón, durante casi tres años, pero que serán firmados por los mandatarios y, en su caso, ratificados por los congresos de cada país participante hasta el año próximo.

La liga para consultar los textos de la negociación eshttp://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/tpp/indice_tpp.html

Sin embargo, los textos están en inglés, idioma original en el que se acordó el ATP, y la SE anunció que la versión al español de la negociación estará lista en las próximas 48 horas.

Apenas anoche, durante su comparecencia ante el Senado de la República, donde recibió insistentes críticas sobrela secrecía con la que el gobierno federal llevó a cabo la negociación del acuerdo, Ildefonso Guajardo, titular de la SE, se comprometió a que los textos del ATP se difundirían la próxima semana.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que a más tardar el próximo lunes, la próxima semana, estemos subiendo los textos negociados que no serán los mismos que los capítulos específicos con limpieza legal. En el fondo serán los mismos, pero en la forma cambiarán, porque todos aquellos que conocen a fondo legalmente los tratados tendrán que dar orden, referenciación integral, homogenización de vocabulario, etcétera”, aclaró el secretario ante los senadores al ratificar su compromiso de que los textos del ATP estarían disponibles de inmediato para “todos los que están esperando para analizarlo”.

Así que los textos del ATP todavía requieren de esa “revisión o limpieza legal” a la que se refirió el funcionario.

La SE recordó que los 12 países que terminaron de negociar el acuerdo el pasado 5 de octubre concentran 25 por ciento del comercio global, 36 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta y en conjunto acaparan 28 por ciento de la inversión extranjera directa (IED).

Dichas cifras fueron increpadas anoche por una de las senadoras que ayer cuestionó la firma del ATP, la perredista Dolores Padierna, quien le remarcó al secretario que “la economía de Estados Unidos representa 62 por ciento del PIB del ATP, es decir 17 billones de dólares de 28 billones en total, el segundo es Japón con 4.6 billones y pues, México, se queda chiquito con 1.2 billones. Es decir, ni duda cabe que Estados Unidos está hegemonizando este acuerdo comercial y México está en total desventaja para poder competir exitosamente con esos países grandes”.