Nuevo avión presidencialAterriza en Dallas avión procedente de México que reportó problemas es probado en Estados Unidos
Nuevo avión presidencial es probado en Estados Unidos
30 diciembre, 2015
Imputan a ex canciller argentino por caso AMIA
Imputan a ex canciller argentino por caso AMIA
30 diciembre, 2015

Puerto Rico incumplirá con 35.9 mdd de intereses de su deuda

puerto rico Policía puertorriqueño asesina a 3 compañeros

Por Dpa

San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informó hoy que el gobierno no hará la totalidad de los pagos a la deuda pública que vencen este 1 de enero, tras reclamar que no existen los recursos necesarios para satisfacer los mismos.

Los pagos que no se realizarán, según la información que adelantó el mandatario, son 35.9 millones de dólares de intereses de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y 1.4 millones correspondientes a la Corporación de Financiamiento Público.

Ambas entidades son corporaciones gubernamentales.

Informó, sin embargo, que sí se pagará la deuda de las llamadas obligaciones generales del gobierno, cuyo pago está garantizado por la Constitución del país, que establece que en caso de insolvencia gubernamental la deuda del estado tendrá la primera prioridad.

“No vamos a hacer los pagos. No tenemos los recursos disponibles”, anunció el gobernador en conferencia de prensa que ofreció en La Fortaleza, casa oficial de la gobernación de Puerto Rico.

El pago total que se supone haga el gobierno por su deuda durante los primeros días del próximo año 2016 se eleva a cerca de 800 millones, de los que cerca de 330 millones están garantizados por la Constitución y otra buena porción son pagos que corresponden a una corporación estatal que tiene ya separado ese monto.

Durante la conferencia de prensa, García Padilla enfatizó en que esta decisión se tomó para proteger al país y aseguró a los puertorriqueños que la misma le permitirá al gobierno mantener los servicios y seguir pagando los reintegros contributivos que adeuda a los contribuyentes y los pagos atrasados a los suplidores del gobierno.

“Estas decisiones que he tomado son para proteger a los puertorriqueños y puertorriqueñas de las consecuencias de un impago general”, subrayó. “Los reintegros se van a pagar poco a poco. Igual a los suplidores. No puede caer todo sobre los puertorriqueños”, expresó.

Ya el gobernador había advertido que, llegado el momento de decidir entre pagarle a los acreedores y mantener los servicios a la ciudadanía, optaría por lo segundo.

El primer ejecutivo puertorriqueño reiteró su reclamo al Congreso y al Ejecutivo de Estados Unidos para que atiendan la difícil situación fiscal del estado libre asociado de Puerto Rico.

Advirtió además, en tono crítico, que la decisión anunciada hoy responde, en gran medida, a la determinación del Congreso estadunidense, controlado por el Partido Republicano, de no tomar acción alguna para proveer la ayuda solicitada por los puertorriqueños.