conade
Espera federación de baloncesto reconocimiento de Conade
22 septiembre, 2015
senadores
Aprueba comisión del Senado ley de derecho de réplica
22 septiembre, 2015

Rajoy advierte otra vez sobre independencia en Cataluña

Rajoy

"Si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar a España, sería algo muy sensato y razonable", consideró Rajoy. Foto Reuters

Rajoy


“Si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar a España, sería algo muy sensato y razonable”, consideró Rajoy. Foto Reuters

Por Afp

Madrid. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, enumeró este martes la lista de riesgos que presenta el proyecto de los independentistas en Cataluña, en las que mencionó la moneda, las pensiones, los bancos y la nacionalidad, a cinco días de que se realicen elecciones parlamentarias en esa región.

Una Cataluña independiente “se iría fuera de la UE (Unión Europea) ¿Qué pasaría con las pensiones? Hay muchas más pensiones que cotizantes ¿Qué pasaría con las entidades financieras, qué pasaría con sus depósitos, qué pasaría con la moneda?”, lanzó el mandatario en declaraciones a la cadena de radio privada Onda Cero.

Rajoy, que multiplica las intervenciones en los medios y los mítines a pocos días de unos comicios regionales en Cataluña que su propio partido considera “históricos”, también aludió al riego de “inestabilidad” y de “tensiones” en el país.

Las elecciones de este domingo, destinadas a renovar el parlamento regional catalán, son presentadas por los independentistas como un plebiscito a favor o en contra de la secesión.

El independentista Artur Mas, jefe del gobierno catalán saliente, y sus aliados tanto de izquierda como de derecha, consideran que si obtienen una mayoría absoluta de escaños dispondrán de un mandato para llevar a la región hacia la independencia, en un periodo máximo de 18 meses.

Este proceso destinado a declarar la independencia de Cataluña, responsable de una quinta parte del producto interno bruto (PIB) español, “no tiene ningún valor jurídico, desde luego iríamos al Tribunal Constitucional y punto”, afirmó Rajoy.

“Lo que es España lo tienen que decidir todos los españoles y no unos cuantos”, reiteró, al denunciar de paso la ausencia de programa por parte de Mas en materia de empleo o educación, y negándose a hablar del deseo de una mayoría de catalanes que, según los sondeos, reclaman un referéndum de autodeterminación similar a los organizados en las regiones canadiense de Quebec o británica de Escocia.

Si los independentistas no obtienen mayoría absoluta en el parlamento, Rajoy estaría dispuesto a cortarles el paso aliándose con los otros partidos favorables al mantenimiento de Cataluña en España, afirmó sin nombrarlos.

“Si fuera posible construir una alternativa frente a quien quiere liquidar a España, sería algo muy sensato y razonable”, consideró.