PEña
En seguridad pública no se vale “nadar de a muertito”: Peña Nieto a municipios
30 octubre, 2015
rectora
“Hay condiciones para que a la UNAM llegue la primera rectora ”: Suemi Rodríguez
30 octubre, 2015

Rajoy forma bloque de partidos contra secesión de Cataluña

rajoy

Por Afp

Madrid. El jefe de gobierno conservador español, Mariano Rajoy, anunció este viernes tras reunirse con los dirigentes de los principales partidos que todos están de acuerdo para defender la unidad de España ante las aspiraciones independentistas en Cataluña.

“Todos estamos de acuerdo, la mayoría (de los partidos), en lo fundamental”, afirmó Rajoy en una rueda de prensa tras reunirse esta semana con el líder socialista, Pedro Sánchez, y los de las formaciones emergentes en el país, Albert Rivera de Ciudadanos (centroderecha) y Pablo Iglesias de Podemos (antiliberal).

“Todos estamos de acuerdo en la unidad de España, todos estamos de acuerdo en la soberanía nacional, todos estamos de acuerdo en que las leyes hay que cumplirlas, todos estamos de acuerdo en la igualdad de los españoles”, explicó.

“Haré todo lo posible y lo imposible si cabe para mantener y fortalecer ese entendimiento en lo sustancial”, añadió Rajoy, que busca renovar su mandato en las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

El acuerdo, sin embargo, es matizado por parte de Podemos, cuyo líder se mostró muy crítico con la estrategida de Rajoy y se desmarcó del frente común para frenar a los independentistas catalanes, que quieren lanzar en los próximos días un proceso de secesión en esta rica región nororiental.

“No me convencen los frentes anti-secesión”, dijo Iglesias tras reunirse esta tarde con Rajoy. Antes lo había hecho Rivera, que se mostró de acuerdo con un gran pacto “para que los españoles sepan que sea cual sea la mayoría parlamentaria (tras las legislativas), España no está en juego”.

La ronda de contactos, iniciada el miércoles con Pedro Sánchez, proseguirá la próxima semana con otras formaciones que no apoyen el independentismo.

“Estamos ante un reto que compromete a todos los demócratas españolas (…) Todos hemos comprendido la gravedad del desafío y por ello agradezco la disposición que he encontrado en mis interlocutores”, afirmó, pidiendo a sus contrincantes ante las legislativas evitar “debates estériles” sobre Cataluña.

En esa región, los independentistas quieren iniciar un proceso para una república independiente en 2017 tras haber ganado la mayoría absoluta del parlamento regional tras las elecciones del 27 de septiembre aunque con solo un 48% de los sufragios.