presupuesto
En el presupuesto, $15,794 millones más para deudas del gobierno
1 noviembre, 2015
marihuana
Intercepta Policía Federal más de 200 kilos de marihuana en la carretera a matehuala
1 noviembre, 2015

Rajoy presentará recurso para frenar proceso de secesión catalán

Rajoy

Primer ministro de España, Mariano Rajoy, llega para una conferencia en el Palacio Moncloa en Madrid. Foto Reuters

Rajoy

Primer ministro de España, Mariano Rajoy, llega para una conferencia en el Palacio Moncloa en Madrid. Foto Reuters

Por Dpa

Barcelona. El PP de Mariano Rajoy presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español para evitar que los partidos independentistas de Cataluña aprueben una resolución secesionista en el Parlamento de la región del noreste de España.

La formación conservadora pretende que el alto tribunal “anule” la celebración del pleno en el que Junta pel Sí y la CUP, las dos fuerzas separatistas representadas en la Cámara regional, prevén aprobar una declaración para iniciar el proceso hacia la secesión.

En caso de que la sesión parlamentaria se llegue a celebrar, el gobierno de Rajoy presentará un “recurso de inconstitucionalidad” contra la resolución, según explicó hoy el jefe del grupo del Partido Popular (PP) en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol.

Rajoy se movilizó esta semana para constituir un bloque antiindependentista con las principales fuerzas políticas españolas, al que adhirieron el PP, el Partido Socialista (PSOE) y el emergente Ciudadanos.

El plan de la formación conservadora es presentar ahora el recurso de amparo ante el Constitucional de forma conjunta.

“La imagen de unidad es básica. Es vital pedir a socialistas y Ciudadanos que seamos capaces de sentarnos en una mesa y acordar un único documento en nombre de las tres formaciones políticas”, dijo García Albiol.

El pacto de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la secesión de Cataluña se produjo después de que ambas formaciones lograran mayoría absoluta de escaños en el Parlamento regional en las elecciones del 27 de septiembre, convertidas en un plebiscito sobre la independencia de la región, de 7.5 millones de habitantes.

Junts pel Sí es la coalición auspiciada por Artur Mas, actual jefe en funciones del gobierno catalán, mientras que la CUP es una fuerza secesionista y anticapitalista que no quiso integrarse en la lista electoral de Mas.