Biólogos hallan en la glía fuente para el desarrollo de neuronas
7 septiembre, 2017
Detienen a dos ex ministros panameños por caso Odebrecht
7 septiembre, 2017

Rajoy: “El referendo en Cataluña no se va a celebrar”

El Partido Humanista de la Ciudad de México cumplió con el número mínimo de afiliados y la distribución adecuada en las demarcaciones territoriales. Foto tomada de Twitter @phumanistamx

Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. “El referendo de autodeterminación en Cataluña no se va a celebrar”, señaló en hasta cuatro ocasiones el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia pública -la primera desde que ayer estalló con virulencia el conflicto político entre Madrid y Barcelona-.

El mandatario español insistió en que hará todo lo que está en sus manos y utilizará todos los instrumentos del Estado, de la justicia y “de la democracia” para evitar que se celebre la consulta ciudadana, que impulsan los partidos soberanistas catalanas y con la que pretenden celebrar el referendo de independencia para la construcción de un Estado independiente en forma de República.

Rajoy compareció después de un Consejo de Ministros extraordinario, rodeado de todo su gabinete -con la excepción de su ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un viaje en Cuba- y arremetió con dureza contra los “métodos antidemocráticos” utilizados, según él, por los partidos que defienden el referéndum de autodeterminación.

“Después de haber recibido el informe del Consejo de Estado y de haber escuchado a los ministros, he solicitado a la Abogacía del Estado que presente ante el Tribunal Constitucional la impugnacion de la ley del referendo. Lo que no es legal no es democrático”, anunció Rajoy, con lo que pretende utilizar los tribunales para neutralizar la legislación aprobada ayer en el Parlamento catalán por mayoría absoluta, gracias a los 72 votos a favor de Junts pel sí -coalición integrada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)- y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La votación contó con la abstención de los 11 diputados de Catalunya sí que es pot (la marca electoral de Podemos en la región) y la ausencia del resto de grupos de la oposición en señal de protesta por la vía elegida por la presidenta del Parlamento para celebrar la sesión.

El presidente español señaló en una declaración en la que no admitió preguntas que entiende “la preocupación de mucha gente, entiendo que muchos estén dolidos, soy perfectamente consciente del desasosiego… Pero les digo que pueden mantener la confianza en sus instituciones. La democracia responderá, no tengan la menor duda. Responderá con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad”.