Confisca FGE-Chihuahua rancho de César Duarte
7 septiembre, 2017
Ubica Facebook cuentas falsas rusas en comicios de EU
7 septiembre, 2017

Raúl Castro recibe al ministro de Asuntos Exteriores español

El presidente Raúl Castro de Cuba escucha los himnos nacionales durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Miraflores, antes de una reunión de emergencia del ALBA en Caracas, Venezuela, el 17 de marzo de 2015. Foto Ap

Dpa

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy al ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, quien concluyó una visita oficial a la isla destinada a fortalecer el acercamiento entre las partes.

La reunión duró dos horas y media, en las que se abordaron temas de la actualidad de América Latina y Europa, en «un clima de gran cordialidad», según indicó Dastis a la prensa desde la pista del Aeropuerto José Martí.

La reunión con Raúl Castro no formaba parte de la agenda previa de Dastis en La Habana, quien también se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia española mantuvo también encuentros a puerta cerrada con el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

En mayo de 2016 se produjo la última visita a la isla de un canciller español. En aquella ocasión, José Manuel García-Margallo también fue recibido por Castro en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana.

Aunque no formó parte de la agenda oficial, un tema que estuvo presente fue concretar un futuro viaje a Cuba del Rey Felipe VI o del presidente español, Mariano Rajoy.

El pasado abril, durante una visita en Madrid, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cursó la invitación oficial que fue aceptada por el Gobierno español, que en aquel momento señaló que se produciría «lo más pronto posible».

«Puede perfectamente ser a principios de año», afirmó hoy Dastis de manera breve, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que el marco temporal en el que se trabaja es para inicios de enero de 2018.

El viaje de Felipe VI sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba y es una respuesta a la invitación formal realizada por el presidente cubano, Raúl Castro, que termina su mandato en febrero de 2018.