ciclista atropellado
Otro ciclista atropellado; el responsable, un taxista
28 Noviembre, 2015
politécnico
Realizarán ‘Noche de Estrellas’ en el Politécnico
28 Noviembre, 2015

Realizan manifestación solidaria con Palestina en el DF

palestina

Por Ericka Montaño Garfias

México, DF. Organizaciones civiles realizaron una manifestación de apoyo a Palestina frente a la embajada de Estados Unidos en México como parte de una serie de actividades que concluirán el domingo, Día Internacional de Solidaridad con Palestina, en el Hemiciclo a Juárez para exigir el pleno reconocimiento del Estado Palestino y como parte de la semana de solidaridad con ese pueblo.

El objetivo de la manifestación de este viernes fue enviar un mensaje de apoyo al pueblo palestino. Las participaciones de cada uno de los representantes de las organizaciones fue grabado en video y será enviado al periodista y activista Abdo Tounsi, de la revista Palestina Digital, de acuerdo con Armando Soto, en nombre de los colectivos de amigos con Palestina.

Más allá de enviar ese mensaje de apoyo, esta manifestación también es para decirles que ellos somos nosotros, que lo que les ocurre a ellos nos está pasando aquí también, añadió Soto en una breve entrevista previa a los discursos.

Pascual de Jesús, del Movimiento Unificado de la Lucha Triqui, denunció “la ola de asesinatos cometidos en contra de los hermanos palestinos”, mientras Jorge Montemayor, de Mexicanos Unidos, explicó la relación entre la ocupación de Palestina y lo que ocurre ahora en Siria a los que calificó como acciones imperialistas para controlar el petróleo. Acciones, añadió, que no están limitadas a Medio Oriente y que se extienden de distintas maneras a América Latina y México (con el narcotráfico, los asesinatos, y la desaparición de estudiantes, en zonas petroleras, mineras y de gran riqueza en metales preciosos como el oro y la plata).

La Union de Pueblos y Comunidades Purépechas, en voz de Juan Bobadilla, advirtió que lo que vive Palestina es lo mismo que ocurrió en América hace 500 años con la ocupación del territorio. Sin embargo, aquí estamos igual que los hermanos palestinos “porque vivimos una nueva invasión, una invasión silenciosa. Vivimos una guerra de expansión, y si no nos organizamos, no vamos a poder avanzar. Palestina Somos todos”.

Armando Soto añadió que el pueblo palestino “no está enseñando cómo se debe responder. Lo que hace el pueblo palestino no es terrorismo sino el ejercicio de su derecho a la autodefensa y la rebelión, que son derechos que tenemos todos los pueblos oprimidos. Aquí también sufrimos el terrorismo de Estado. Optamos por la organización pacífica. Hay que organizarnos ya”.

También se hizo un llamado a apoyar los dos plantones en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el que se encuentra frente a la PGR y el que se instaló el jueves a unos pasos del Auditorio Nacional y de Los Pinos al cumplirse 14 meses de la desaparición de los estudiantes.

Las actividades de apoyo a Palestina continúan este fin de semana: el sábado a partir de las 17 horas habrá un programa artístico y cultural en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico) en el que además se detallará la iniciativa BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones, que propone no comprar propuestas de empresas relacionadas con Israel.

El domingo, Día Internacional de Solidaridad con Palestina, el acto Político Cultural por el pleno reconocimiento del Estado Palestino está convocado a partir de las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez.