Robo de identidad aumenta 40% en primera mitad de 2015
24 enero, 2016
Proyecto Casitas de la UASLP, continúa creciendo: Díaz-Barriga Martínez
24 enero, 2016

Reanudan parcialmente tránsito en Nueva York

Un muñeco de nieve permanece en Times Square en la ciudad de Nueva York. Foto Xinhua

Un muñeco de nieve permanece en Times Square en la ciudad de Nueva York. Foto Xinhua

Un muñeco de nieve permanece en Times Square en la ciudad de Nueva York. Foto Xinhua

Por Notimex, Ap y Dpa

Nueva York. La costa este de los Estados Unidos amaneció hoy enterrada bajo la nieve tras el paso de la tormenta Jonas, que dejó al menos 20 muertos y provocó cortes de luz, accidentes de tráfico y cancelación de vuelos. Al menos 20 personas murieron en varios estados, ya sea en accidentes de tráfico, por ataques al corazón mientras quitaban nieve con la pala o por hipotermia, según medios locales.

Once estados y la ciudad de Washington habían declarado el estado de emergencia por “Jonas”. Y se cancelaron 11 mil 600 vuelos durante el fin de semana. Los aeropuertos de Baltimore, Washington y Filadelfia suspendieron el sábado sus operaciones.

El gobernador del estado de Nueva York y el alcalde de Baltimore levantaron hoy la prohibición de circulación de vehículos que habían decretado el sábado. El transporte público se reanudó en Filadelfia, mientras que en Washington los servicios de metro y autobuses continuaban interrumpidos.

El servicio de trenes desde y hacia el Grand Central Terminal de Nueva York se reanudará la tarde del domingo tras la fuerte tormenta invernal que afectó la zona.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que las rutas de Metro-North por el estado de Nueva York y Connecticut se reactivarán después del mediodía.

El servicio del Long Island Rail Road sigue suspendido

Más de 250 mi personas sufrieron cortes de luz y unas 80 mil permanecían el domingo aún sin electricidad, según el diario “USA Today”.

Broadway después de la tormenta

Los espectáculos de Broadway se reanudarán el domingo, tanto para matinés como en la noche, luego que las autoridades neoyorquinas derogaron la prohibición sobre el tránsito vehicular.

La presidenta de la Broadway League Charlotte St. Martin dijo que los teatros desean asegurarse de que los turistas puedan disfrutar de esa singular experiencia neoyorquina. Such patrons make up a large percentage of Broadway’s audience.

La ciudad se recupera

Nueva York se recupera de la segunda mayor nevada que haya sufrido desde 1869, luego de que recibiera 68 centímetros de nieve y de que la precipitación causara la suspensión de la mayor parte del transporte público y casi todos los vuelos.

La tormenta fue tan grande que se veía desde el espacio. El astronauta de la NASA Scott Kelly difundió en Twitter una fotografía de Jonas vista desde la Estación Espacial Internacional.

La tormenta, que comenzó la noche del viernes y que se extendiera durante casi 24 horas, causó también la suspensión temporal del tránsito de los vehículos que no fueran dedicados a emergencias y de todos los espectáculos de Broadway.

Desde el sábado, miles de empleados de la ciudad y de neoyorquinos comenzaron a retirar con palas la nieve de sus viviendas y de sus autos, en tanto que vehículos esparcidores de sal, que derrite el agua solidificada del concreto, recorrían las calles y avenidas de la ciudad.

Los trenes hacia el norte del estado y Nueva Inglaterra funcionarán de manera normal a partir de esta tarde, en tanto que la línea que va hacia los condados de Long Island, al este de la ciudad, operarán a tiempo para la mañana del lunes, de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo.

Las terminales aéreas, sin embargo, tardarán más tiempo en recuperarse.

Según información del sitio de monitoreo de servicios aéreos FlightAware, este domingo estaban cancelados más de tres mil 400 vuelos, con las tres terminales de Nueva York/Nueva Jersey como las más afectadas.

Diez entidades, así como la capital, Washington DC, fueron declarados estados en emergencia desde el sábado a fin de recibir ayuda del gobierno federal, en caso de necesitarla, y de suspender las operaciones regulares de servicios públicos.

La ciudad de Washington DC fue tan afectada como Nueva York, lo que obligó también a cancelar el transporte público de la ciudad, como sucedió igualmente en las urbes de Filadelfia y de Baltimore.

Mientras tanto, las zonas costeras del estado vecino de Nueva Jersey sufrieron inundaciones, aunque ningún deceso ha sido reportado por éstas, en tanto que cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica en varios puntos de la Costa Este.

Asimismo, en los estados de Kentucky y Pensilvania, cientos de personas quedaron atrapados, en ocasiones durante más de 12 horas, en carreteras intransitables por la nieve o por el hielo. El sábado, autoridades estatales anunciaron que la circulación en las carreteras afectadas había sido reanudada.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor nevada sufrida por Nueva York desde que se guardan registros históricos sucedió en 2002, cuando la precipitación apenas superó al nivel registrado este sábado, con 68.3 centímetros de nieve en Central Park.

Los estadounidenses comparten en las redes sociales fotografías de paisajes bucólicos y de montañas de nieve acumulada bajo el hashtag #blizzard2016 y #snowzilla, haciendo un juego de palabras con nieve en inglés (snow) y el monstruo gigantesco Godzilla.