ávalos Luis Miguel Ávalos Oyervides
Oyervides sale bajo fianza, pero no es un revés : PGJE
6 Noviembre, 2015
vigilancia médica
Blatter, bajo vigilancia médica en su domicilio
6 Noviembre, 2015

Rechaza Obama construcción del megaoleoducto Keystone XL

Keystone XL

Por Ap

Washington. El presidente Barack Obama rechazó el viernes la solicitud de una petrolera canadiense para construir el oleoducto Keystone XL al cabo de una revisión federal de siete años, con el argumento de que el proyecto no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos y socavaría el liderazgo global del país en contra del cambio climático.

El proyecto del oleoducto de mil 900 kilómetros de longitud, no haría que bajen los precios de la gasolina en Estados Unidos, ni contribuiría a la generación de empleos a largo plazo en el país ni reduciría la dependencia nacional de las importaciones de hidrocarburos, dijo Obama.

Mientras lo flanqueaban el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, Obama afirmó que el proyecto tuvo un “papel excesivamente inflado” en la discusión política nacional y que tanto partidarios como detractores lo utilizaron por igual como “garrote de campaña” según su causa.

La suspensión del proyecto del oleoducto refuerza la postura de Obama a favor de medidas ambientales más enérgicas. Sin embargo, también pone al mandatario en confrontación directa con los republicanos y los defensores de los hidrocarburos, una controversia que adquirirá mayor intensidad con vistas a los comicios presidenciales de 2016.

“Este oleoducto tampoco será una cura milagrosa para la economía, como dicen algunos, ni un carril exprés para un desastre climático como aseguran otros”, declaró Obama en la Casa Blanca.

Obama también señaló que viajará dentro de algunas semanas a París, donde participará con otros jefes de estado o gobierno en la Conferencia de la ONU Sobre el Cambio Climático.

Los gobernantes tienen previsto concertar un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que Obama considera será la joya de la corona de su legado ambiental.