Presidentes de todo el mundo condenan ataques en Francia
10 enero, 2015
Se deterioró la confianza de los consumidores en diciembre
10 enero, 2015

Reivindica Al Qaeda en la Península Arábiga el ataque contra Charlie Hebdo

Ataque de Al Qaeda

Francotiradores, helicópteros y decenas de policías fueron desplegados ayer por las autoridades francesas para hacer frente a la crisis por los rehenes tomados por yihadistas. Luego de permanecer siete horas sitiados, dos plagiarios abandonaron la imprenta donde se encontraban atrincherados. Salieron disparando, y los agentes los balearon. Foto EFE

Ap

El Cairo. La organización islamita Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) dirigió el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo en París en venganza por el honor del profeta Mahoma, fundador del Islam, declaró un integrante del grupo este viernes.

Al menos uno de los dos hermanos involucrados en el ataque el pasado miércoles viajó a Yemen en 2011 y recibió entrenamiento o combatió al lado de la organización, según funcionarios estadunidenses y yemeníes. Una evaluación de los servicios de inteligencia estadunidenses indicó que Said Kouachi recibió entrenamiento con el fin de regresar a Francia y perpetrar el atentado.

De confirmarse, sería la primera vez que la facción de Al Qaeda en Yemen lleva a cabo con éxito una operación en Occidente luego de al menos dos intentos previos.

La cúpula de AQPA dirigió las operaciones y ellos han elegido su blanco cuidadosamente en venganza por el honor del profeta, declaró el miembro de Al Qaeda en un comunicado en inglés.

Testigos del ataque a las oficinas del semanario en París dijeron que Said expresó su lealtad al grupo yemení durante el ataque. Su hermano, Cherif Kouachi, de 32 años, fue condenado por cargos de terrorismo en 2008 por tener vínculos con una red que enviaba yihadistas a combatir contra las fuerzas estadunidenses en Irak. Los hermanos fueron abatidos este viernes en un enfrentamiento con la policía francesa.

Un funcionario de seguridad yemení dijo que, se cree, Said Kouachi combatió con Al Qaeda en la península arábiga en 2011 en la provincia de Abyan. Un segundo funcionario yemení señaló que Kouachi era uno de varios cientos de extranjeros deportados en 2012, cuando el gobierno expulsó a muchos estudiantes extranjeros que estaban en el país bajo el pretexto de estudiar árabe, pero de hecho trataban de establecer nexos con Al Qaeda.

Las autoridades francesas sabían que Kouachi viajó a Yemen, pero no está claro si sabían lo que hizo ahí, opinaron funcionarios estadunidenses.

Francia colocó a los hermanos Kouachi bajo estrecha vigilancia cuando regresaron. Funcionarios franceses creen que los hermanos llevaron una vida normal el tiempo suficiente para que las autoridades los consideraran una amenaza de bajo nivel y redujeran la vigilancia.

A todo esto, AQPA amenazó a Francia con más ataques en un video difundido el viernes, informó el Centro de Vigilancia estadunidense de Sitios Islámicos.