Jalisco, a la par de Guerrero en cifra de desaparecidos
9 enero, 2016
Spotify sufre pérdidas, pero acelera su crecimiento
Spotify es objeto de nueva demanda
9 enero, 2016

Renuncia Artur Mas a relección en Cataluña

El independentista Artur Mas, en conferencia de prensa para anunciar su renuncia a la relección como presidente de Cataluña. Foto Reuters

Por Notimex y Afp

Barcelona. El independentista Artur Mas renunció este sábado a su relección como presidente de Cataluña para facilitar la formación de un gobierno de las fuerzas separatistas que avance hacia la secesión de esta región del noreste de España, anunció el líder regional.

“La decisión que yo tomo es hacer un paso al lado y no presentarme como candidato (…) a la relección a la presidencia”, dijo Artur Mas en una rueda de prensa, señalando que su sustituto será Carles Puigdemont, alcalde de su partido de la ciudad de Girona, uno de los feudos independentistas de la región.

La coalición independentista Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidieron hoy durante sus negociaciones “in extremis” formar un gobierno en Cataluña sin Artur Mas como presidente.

Los contactos entre ambas fuerzas continúan este fin de semana para agotar el tiempo legal que les queda para ese fin, de lo contrario el lunes el presidente en funciones convocará a nuevas elecciones.

La coalición independentista de Mas, Juntos por el Sí, obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños en el Parlamento de Cataluña y necesita al menos cinco votos más para ser relecto en el cargo, pero la asamblea y dirección de la CUP votaron su rechazo a esa posibilidad.

El resto de grupos parlamentarios: Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición de izquierda Cataluña sí se puede, están en contra de la investidura de Mas.

Desde septiembre pasado, las negociaciones se han centrado entre Juntos por el Sí y la CUP, debido a que ésta comparte el objetivo de independencia, pero cuestiona que sea Mas el que lidere el proceso, más aún cuando en su formación hay casos de presunta corrupción.