SCT capacita a más de seis mil operadores de transporte público
8 julio, 2018
Alcalde interino pide a direcciones municipales no bajar el ritmo de trabajo
8 julio, 2018

Renuncia ministro del Reino Unido para el Brexit

David Davis saliendo de una reunión en Londres, el 12 de junio. Foto: AFP

Dpa

Londres. El jefe negociador del “Brexit” por el Reino Unido, David Davis, renunció al cargo, según informaron hoy medios locales citando fuentes anónimas.

La noticia se difunde luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo sobre un nuevo plan para la futura relación con la Unión Europea (UE) tras el “Brexit”, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

El nuevo plan prevé que tras la salida de la UE, el Reino Unido siga estrechamente vinculado al mercado europeo para el intercambio de bienes. El objetivo es no perjudicar el comercio y la cadena de suministro entre Reino Unido y el continente.

Para garantizar este libre intercambio, se establecerían una serie de “reglas conjuntas” para que Londres mantenga regulaciones y estándares de la UE. En las próximas semanas se conocerá un documento con los detalles del acuerdo alcanzado en la reunión de gabinete.

Los otros tres elementos de libre circulación en el mercado único (capital, fuerza de trabajo y servicios) sufrirían limitaciones. De esta forma los británicos quieren frenar el ingreso ilimitado de ciudadanos europeos y seguir sus propias reglas en el sector de servicios.

Queda ahora por saber si Bruselas aceptará un acuerdo de este tipo, ya que hasta el momento la UE consideraba que no se podían negociar individualmente las cuatro libertades del mercado único.

Las negociaciones que le permitieron a la primera ministra Theresa May superar las divisiones internas en torno a este acuerdo fueron duras.

 Según las versiones de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, Davis y otros opinaban que con esta iniciativa May se arriesgaba a destruir su Gobierno.

JSL
JSL