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Reporta VW su primera pérdida trimestral en 15 años

15 años

Por Afp

Fráncfort. El fabricante alemán Volkswagen anunció este miércoles sus primeras pérdidas trimestrales en 15 años provocadas por las provisiones con las que espera hacer frente al escándalo de los motores trucados.

En septiembre, el gigante de la industria automotriz germana desencadenó la mayor crisis de su historia al reconocer que había instalado en 11 millones de vehículos diesel un software capaz de brindar datos falsos en los resultados de las pruebas anticontaminación.

“Vamos a hacer todo lo posible para recuperar la confianza perdida”, dijo el miércoles el nuevo presidente del grupo, Matthias Müller.

“Debemos aceptar nuestra absoluta responsabilidad en esto que ocurrió”, añadió en el primer encuentro público con la prensa tras su designación.

Müller reiteró el compromiso de Volkswagen de echar luz sobre el escándalo y “castigar a los culpables”. Pero también matizó sus declaraciones, al anunciar una nueva estrategia con 2025 como horizonte, que será presentada en el correr de 2016, así como directivas para reformas del grupo.

Entre julio y septiembre, Volkswagen perdió mil 673 millones de euros frente a los beneficios de 2 mil 971 millones de euros del mismo periodo de 2014. Si no se incluyen los accionistas minoritarios, las pérdidas netas son de mil 730 millones de euros.

Este resultado es la consecuencia directa de los 6 mil 700 millones de euros de provisiones que el constructor ha reservado para hacer frente a las consecuencias judiciales del escándalo, que podrían ser gigantescas.

Los resultados son sin embargo mejores de lo que preveían los analistas de Factset. Las pérdidas de explotación fueron de 3 mil 480 millones, similares a las previsiones.

Consecuencia directa de estos resultados, el constructor con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, revisó a la baja sus previsiones para 2015 y anunció que su beneficio de explotación será “claramente inferior” al de 2014.

El escándalo de los motores trucados ha afectado la rentabilidad de Volkswagen, que confía sin embargo en mantener estables sus ventas en 2015 con relación al año anterior, lo que analistas, como Harald Hendrickse, de Morgan Stanley, consideran “demasiado optimistas”.