rajoy
Rajoy urge a “consenso” para formar gobierno en España
29 diciembre, 2015
Prisión para dos jóvenes en Rusia por “comulgar con el EI”
29 diciembre, 2015

Reporte: 69 periodistas asesinados en el mundo en 2015

Reporte: 69 periodistas asesinados en el mundo en 2015

Por Dpa

Berlín/Nueva York. Más de dos tercios de los periodistas muertos en 2015 fueron asesinados deliberadamente debido a su profesión, señala el informe anual presentado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) este martes en Nueva York.

Según el CPJ, un total de 69 periodistas, ocho más que el año anterior, fueron asesinados en todo el mundo mientras ejercían su labor.

En forma simultánea, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hoy en su balance anual que 67 periodistas murieron mientras desempeñaban su trabajo, “uno más que en 2014”. En tanto, en 43 casos se desconoce aún el motivo de su muerte.

Según RSF, también fueron asesinados este año en todo el mundo 27 periodistas ciudadanos y siete trabajadores de medios de comunicación comunitarios.

El 40 por ciento de los periodistas murieron a manos de grupos islámicos como Al Qaeda o la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Al igual que en 2014, el país más peligroso para ejercer la profesión fue Siria, a pesar de que el número de reporteros muertos descendió levemente. Esto se explica con que en ese país los periodistas ya no ejercen su labor y los medios de comunicación extranjeros prácticamente no envian a sus reporteros a la zona de conflicto.

El informe indica que a la lista de países peligrosos se sumó Francia.

“Los atentados parisinos contra la revista Charlie Hebdo son característicos para las nuevas tendencias mundiales: casi dos tercios de los periodistas a los que mataron este año no estaban en zonas de conflicto”, dice el informe de RSF. En 43 casos se desconocen aún los motivos por los que los mataron.

Además de Irak y Francia, también Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur y Yemen suman respectivamente al menos cinco periodistas muertos de forma violenta.

“En demasiados países, los periodistas arriesgan su vida si investigan sobre temas peligrosos o critican a los que ejercen el poder”, dijo la portavoz de RSF Britta Hilpert.

“Estas cifras demuestran que todos los esfuerzos por combatir la violencia contra los periodistas han resultado en vano hasta ahora”, según Hilpert.