carrera atlética
Se presenta la 19 edición de la carrera atlética CANACO-SERVITUR
13 agosto, 2015
escolta de duarte
Escolta de Duarte ataca a fotógrafo en Veracruz
13 agosto, 2015

Resaltan Peña y Bachelet relaciones entre México y Chile

méxico y chile

Por ‎Rosa Elvira Vargas

México, DF. Los pueblos de México y Chile ” se han apoyado mutuamente para hacer frente a la adversidad y la tragedia”, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al dar la bienvenida a la mandataria de ese país, Michelle Bachelet. El encuentro ocurre en el marco del 25o aniversario de la reanudación de relaciones bilaterales.

Precisamente en sus discursos, en el Campo Marte, los presidentes recordaron el asilo brindado por México a ciudadanos chilenos durante el período del golpista Augusto Pinochet.

“México y Chile retomaron su histórica amistad después de un periodo muy oscuro de nuestra historia”, donde este país aprendió que no existe nada por encima del respeto a los derechos humanos, dijo Bachelet.

En esa época, añadió, los chilenos “experimentamos la solidaridad abierta y generosa de Mexi‎co que recibió a miles de chilenos, solidaridad que ha quedado grabada en el alma de nuestra patria”, añadió.

A su vez, al dar su mensaje de bienvenida, el presidente Peña habló de los lazos “firmes y permanentes ” que caracterizan la relación bilateral.

Citó diversas aportaciones culturales que han sido reflejo de esos vínculos como la estancia en México de los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, en México, y de los pasos por el país austral de Carlos Fuentes o David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Indicó entonces que sobre la base de esa “entrañable amistad y cercanía “, ambas naciones han establecido vínculos comerciales mediante un acuerdo que data de 1999, y “estamos construyendo juntos un futuro de bienestar compartido” en el marco de la Alianza del Pacífico, indicó Peña.