taxistas
Se manifiestan taxistas en Palacio de Gobierno; exigen que el gobernador les de audiencia
17 noviembre, 2015
guardado
El ‘Tri’ debe redoblar esfuerzos ante Honduras: Guardado
17 noviembre, 2015

Rostros de los atacantes de París

atacantes

Por Dpa

París. Siete atacantes de París murieron durante los atentados en la noche del viernes, cinco de los cuales han sido identificados. A ellos se suma otro islamita sospechoso de ser el cerebro de los actos terroristas. Otros autores o posibles cómplices están prófugos.

A continuación, un resumen de lo que se sabe de ellos:

OMAR ISMAIL MOSTEFAI: Este francés de 29 años nacido en Courcouronnes, un suburbio en el sur de París, estaba entre los atacantes de la sala de conciertos Bataclan. Estaba fichado por la policía por ocho condenas por crímenes menores entre 2004 y 2010, pero nunca había sido encarcelado. También estaba en el radar de la policía desde 2010 por su radicalización, pero nunca se había visto implicado en casos relacionados con redes terroristas. Sin embargo las fuerza de seguridad turcas sí lo identificaron como sospechosos terrorista en 2014, según el gobierno de ese país. La emisora France Info informó que había estado en Siria a finales de 2013.

SAMI AMIMOUR: Este francés de 28 años nacido en París fue identificado como uno de los atacantes suicidas de la sala de conciertos Bataclan. Era conocido por sus vínculos terroristas y había intentado viajar a Yemen, pero finalmente no lo hizo. Además, sobre él pesaba una orden de arresto internacional emitido en 2013. Su familia dijo a medios franceses hace algunas semanas que había ido a Siria hacía tiempo, tras haberse radicalizado en Francia.

Hasta el verano de 2014 había permanecido en ese país, donde se casó, según su familia. Ese mismo año, el diario Le Monde contó la historia de cómo su padre viajó también a Siria para convencer a su hijo de que volviera, sin éxito.

IBRAHIM O BRAHIM ABDESLAM: Este francés de 31 años que vivía en el barrio de Molenbeek en Bruselas se hizo volar por los aires en el restaurante Comptoir Voltaire. Al parecer era amigo de Abdelhamid Abbaoud, el supuesto “cerebro” de un plan fallido para matar a policías en Bélgica en enero. Bélgica emitió el domingo una orden de arresto internacional por uno de sus hermanos, Salah Abdeslam, de 26 años. Francés nacido en Bruselas también podría haber sido uno de los atacantes de París, según informaciones de medios. Un tercer hermano Abdeslam, identificado por los medios como Mohamed Abdeslam, fue detenido por la policía en Molenbeek, pero su abogado anunció el lunes a la agencia Belga su puesta en libertad.

BILAL HADFI: Este francés de 20 años que vivía en Bélgica se hizo volar por los aires cerca del estadio de fútbol Stade de France en París. Algunos medios apuntaron que también pasó algún tiempo en Siria, donde se unió a la milicia terrorista Estado Islámico.

AHMAD AL MOHAMMAD: El pasaporte de este sirio de 25 años fue encontrado cerca del cadáver de un atacante del estadio de fútbol Stade de France. Sus huellas dactilares coinciden con las tomadas en octubre en Grecia a un hombre que entró en el país como refugiado.

Sin embargo, la autenticidad del documento sigue sin ser verificada.

El supuesto cerebro: ABDELHAMID ABAAOUD: Este islamita belga de raíces marroquíes de 28 años podría ser el “cerebro” de los atentados. Se cree que Ibrahim Abdeslam era su amigo. Abaaoud vivió en Molenbeek, el barrio de Bruselas considerado feudo de islamistas radicales. Era buscado desde un atentado frustrado contra la policía en Verviers, en el este de Bélgica, el pasado enero. Entonces en una intervención de las fuerzas espeicales de la policía murieron dos supuestos terroristas.

November 17, 2015 -- The suspected ringleader of the Paris attacks, Abdelhamid Abaaoud, was targeted in French airstrikes on an Islamic State training camp in Syria last October. In his late 20s, he is believed to be close to IS leader Abu Bakr al-Baghdadi. Salah Abdeslam -- the on-the-run suspected eighth Paris attacker -- is a longstanding associate of Abaaoud, with both men involved in gangs in Molenbeek, Belgium. Graphic shows profile of Abdelhamid Abaaoud.

Abbaoud, conocido también con el seudónimo de Abu Omar al Belgiki, podría ser el cerebro de la célula terrorista desmantelada y se cree que está actualmente combatiendo en Siria.

Los terroristas buscados: SALAH ABDESLAM: Este joven de 26 años es buscado desde el domingo con una orden de búsqueda internacional, sospechoso de haber participado en los ataques o de haber ayudado a su ejecución.

Abdeslam alquiló un VW Polo con matrícula belga encontrado cerca del club de música Bataclan, el lugar donde los terroristas dejaron más muertos. Horas después de los atentados cruzó la frontera con Bélgica en un automóvil contra dos personas. El automóvil fue detenido en un control pero después se le permitió continuar su viaje.

MOHAMMED AMRI Y HAMZA ATTOUH, de 27 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos en Bélgica sospechosos de ser sus acompañantes en ese viaje.

BAPTISTE BURGY: Este otro sospechosos de 32 años podría estar en Italia. Medios de ese país dijeron haber visto su Seat negro en la zona de Turín, tras pasar la frontera por Ventimiglia, según se cree.