Mexibus
Explotan cuatro bombas caseras en camiones de Mexibús
31 octubre, 2015
Sinai
Lamenta México accidente aéreo en la península del Sinaí
31 octubre, 2015

Rusia expresa escepticismo ante declaración del EI sobre derribó de avión en Egipto

rusia

Ambulancias en el lugar del accidente en la península del Sinaí. Foto Ap

rusia

Ambulancias en el lugar del accidente en la península del Sinaí. Foto Ap

Por Afp

Moscú. El gobierno de Rusia expresó este sábado escepticismo respecto a la reivindicación de la milicia islamita Estado Islámico (EI) de la caída de un vuelo chárter en la península de Sinaí, en Egipto, que dejó 224 muertos.

La rama egipcia del EI había afirmado en Twitter ser la responsable del derribo del avión. “Esta información no puede considerarse exacta”, comentó el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, según las agencias rusas.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros compañeros egipcios y las autoridades aéreas de ese país. En este momento, no disponen de ninguna información que confirme tales insinuaciones”, añadió.

El brazo egipcio de EI afirmó en Twitter haber derribado el avión ruso, pero varios expertos militares consideran que los combatientes de esta rama yihadista, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30 mil pies de altura.

Sin embargo, no excluyen la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil si perdió altura tras un fallo técnico.

“Los soldados del califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron”, afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de la red social, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.

El contacto con el chárter de la compañía rusa Kogalymavia, mejor conocida con el nombre de Metrojet, se perdió 23 minutos después de que despegara del aeropuerto de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, cuando volaba a una altura de 30 mil pies de altura, el equivalente a unos 9 mil metros.

El capitán se había quejado de un fallo técnico a los equipos de comunicación, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo egipcio.

En el comunicado, el EI dijo haber actuado en represalia a los “decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos” de los aviones rusos en Siria, donde los islamitas controla amplios territorios que se expanden a la vecina Irak.

Desde la destitución por el ejército egipcio del presidente islamita Mohamed Mursi, en julio de 2013,

los yihadistas multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad, en especial en el norte de la península del Sinaí, donde cientos de policías y soldados murieron en espectaculares ataques.