focos rojos
Autoridades de México y EU dialogan sobre temas en materia de seguridad
16 octubre, 2015
Hillary
Hillary Clinton, la que gastó más en campaña para 2016
16 octubre, 2015

Sale libre ex primer ministro portugués José Sócrates

Sócrates

El ex presidente portugués José Sócrates, en imagen del 4 de octubre pasado, en Lisboa, Portugal. Foto Reuters

Por Dpa

Lisboa. El ex primer ministro portugués José Sócrates, que cumplía con un arresto domiciliario por corrupción, fue puesto hoy en libertad, pero no podrá ausentarse del país sin permiso del tribunal, informaron medios locales.

El ex gobernante (2005-2011) había estado antes más de nueve meses en la cárcel. Sócrates es acusado de los delitos de fraude fiscal calificado, lavado de dinero y corrupción pasiva por acto ilícito.

Había sido detenido el 21 de noviembre de 2014 en el aeropuerto, cuando regresaba de París.

Los procuradores pidieron el fin de la medida coercitiva porque consideran “que se muestran consolidadas las pruebas recogidas en los registros”.

Sócrates no puede contactar a los restantes acusados en el proceso. En total son nueve, entre ellos su amigo de la infancia Carlos Santos Silva, quien también fue puesto en libertad hoy y es acusado de servir como intermediario entre el ex gobernante y el ex ministro Armando Vara.

Sócrates ha reiterado su inocencia y dijo que el proceso judicial tiene motivaciones políticas y busca afectar al Partido Socialista.

La agrupación quedó en segundo lugar en las elecciones del 4 de octubre, por detrás de la coalición de derecha en el gobierno, pero su líder, António Costa, está promoviendo un diálogo sin precedentes para formar una frente de izquierda que le permita gobernar.