Madrid
Bancomext otorga créditos por 5 mil 700 mdp al sector telecomunicaciones
18 octubre, 2015
Hezbolá
Hezbolá expresa su apoyo a palestinos en lucha contra Israel
18 octubre, 2015

Scioli, Macri y Massa fijan sus posiciones a una semana de elecciones

elecciones

El candidato presidencial de Argentina, Daniel Scioli, saluda a sus partidarios mientras camina por una calle suburbana de Buenos Aires. Foto Ap / Archivo

elecciones

El candidato presidencial de Argentina, Daniel Scioli, saluda a sus partidarios mientras camina por una calle suburbana de Buenos Aires. Foto Ap / Archivo

Por Dpa

Buenos Aires. Los tres principales candidatos para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Argentina fijaron hoy posiciones con definiciones y declaraciones en el tramo final de la campaña electoral para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

El postulante del gobernante Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se definió como el candidato “del sentido común, la razón y la emoción”, en una entrevista publicada en el diario La Nación.

Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, que es clave para definir los comicios, planteó que su gestión será una continuidad del modelo kirchnerista que comenzó en 2003 con el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó con su esposa y actual mandataria (2007-2010 y 2010-actual).

De todos modos, Scioli aseguró que hará “las cosas siempre” a su “manera” y en “plenitud de las facultades constitucionales que la gente me confiera”.

“La gente ve en mí lo previsible, la gobernabilidad. Detrás de mí hay una organización política, gobernadores, presidentes de la región, intendentes, organizaciones sociales y gremiales”, añadió el máximo favorito en las encuestas, que no tiene asegurado un triunfo en primera vuelta.

Consultado sobre cómo resolver la fuerte inflación del país, Scioli planteó “más productividad y más oferta, sin ajuste” y apostando al “círculo virtuoso del consumo interno y la distribución del ingreso”.

Argentina “no necesita ningún paquete de medidas urgente” y “no va a haber ningún problema con las reservas ni con los dólares”, dijo el candidato oficialista en otra entrevista, publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.

Todos los sondeos previos indican que Scioli será el candidato más votado, segundo quedará el opositor y alcalde de la ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri, y en un tercer lugar, con crecimiento en las últimas semanas, se ubica el postulante del frente opositor UNA, el peronista disidente Sergio Massa.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo. De lo contrario, el 22 de noviembre se realizará una segunda vuelta electoral.

En este sentido, Macri insistió con que va a ingresar en la segunda vuelta para competir por la presidencia con Scioli y dijo que no está “en contra de nadie”.

“No me siento antikirchnerista ni anti-nada, estoy acá como la mayoría de los argentinos aspirando a un futuro mejor”, sostuvo Macri en declaraciones a radio Mitre.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires les aseguró a los votantes opositores que pueden confiar en él porque los va “a representar con mucha humildad, mucha responsabilidad, con mucha escucha”. Macri cerrará su campaña el jueves en el estadio Orfeo, en la capital de la provincia de Córdoba, el distrito del interior del país donde mayor caudal de votos cosechó en las primarias en las que quedaron establecidos los candidatos a presidente.

“No le creemos al gobierno cuando nos dice con sus avisos (propaganda) que la Argentina es un paraíso donde está todo bien porque uno de cada tres argentinos está en la pobreza, porque el miedo ha avanzado en las calles de este país”, sostuvo Macri.

En tanto, Massa buscó subirse a una eventual segunda vuelta con Scioli al señalar en radio Mitre que su espacio era “la mejor herramienta para terminar con el kirchnerismo”.

Massa, el ex jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner, sostuvo que “la pregunta es cuál es la herramienta más eficiente para ganarle” a Scioli. En ese sentido, estimó que Macri “en la segunda vuelta, pierde con Scioli”, por lo que su fuerza es “la mejor herramienta para terminar con el kirchnerismo en el poder”.

A su vez, señaló que fue “un gravísimo error” haber sido “candidato testimonial”, al referirse a su postulación en 2009 en la lista kirchnerista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para el gobernante Frente para la Victoria, al que hoy está enfrentado.

Los “candidatos testimoniales” son los postulantes que se ubican a la cabeza de una lista pero sin la intención de asumir el cargo en caso de resultar electo, básicamente a fin de lograr provecho de la imagen pública para sumar votos.

En 2009, Scioli y Massa renunciaron inmediatamente a sus bancadas como diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires luego de ser electos, por lo que asumieron los candidatos que los seguían en la lista del FpV.