cámaras
Impiden instalar cámaras en Explanada de las Mezquitas
26 octubre, 2015
Bolshoi
El Bolshoi anuncia a Majar Vaziev como nuevo director artístico
26 octubre, 2015

Se constituye parlamento catalán bajo control independentista

catalán

Por Dpa

Barcelona. Un mes después de los comicios en Cataluña, el Parlamento de la región del noreste de España se constituyó hoy en Barcelona bajo dominio independentista y sin que Artur Mas haya logrado asegurarse una nueva investidura como jefe del gobierno catalán.

Carme Forcadell, diputada de la candidatura electoral de Mas, fue elegida presidenta de una cámara con mayoría absoluta de diputados secesionistas. “¡Viva la república catalana!”, dijo al cerrar su discurso tras su elección.

Los independentistas cuentan con 72 de los 135 diputados del Parlamento regional: 62 de Junts Pel Sí, la candidatura electoral que auspició Mas para los comicios del 27 de septiembre, y 10 de la CUP, un partido secesionista antisistema que no quiso integrarse en la plataforma del líder catalán.

Forcadell fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil secesionista que desde 2012 organizó en la región las manifestaciones multitudinarias por la independencia que impulsaron el proceso soberanista que hay ahora en marcha. Dejó el cargo en mayo y fue incluida como independiente en Junts Pel Sí (Juntos por el Sí).

La XI legislatura catalana arrancó sin que se sepa quién será el presidente del nuevo gobierno regional. La CUP se niega a apoyar una nueva investidura de Artur Mas tras los recortes que hizo su gobierno y los escándalos de corrupción que salpican a su formación. Junts Pel Sí carece de diputados suficientes para hacerlo sin sus votos.

Se da prácticamente por hecho que no habrá presidente catalán ni nuevo gobierno hasta después de las elecciones generales que España celebra el 20 de diciembre. Y a día de hoy no se descarta que Cataluña tenga que volver a las urnas.

Convergència, el partido de Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya, la otra gran formación secesionista, pactaron una hoja de ruta hacia la independencia de la región cuando decidieron concurrir juntos a los comicios del 27 de septiembre bajo el nombre de Junts Pel Sí.

Ese acuerdo contemplaba la reelección de Mas como presidente de un gobierno con la tarea de sentar las bases para proclamar la secesión de España en un plazo máximo de año y medio.