Serena Williams
Serena Williams fuera del Abierto de EU, Vinci a la final
11 septiembre, 2015
tráfico de droga
Tráfico de droga en autobuses era habitual en Iguala, señalan
11 septiembre, 2015

Se derretiría la Antártida si se terminan los recursos fósiles

antártida

Por Dpa

Potsdam. La capa del hielo de la Antártida podría derretirse por completo si se consumen todos los recursos fósiles de la Tierra, apunta un estudio publicado hoy en la publicación especializada Science Advances.

“En un periodo de 10 mil años la Antártida puede quedarse sin hielo si quemamos todos nuestros recursos fósiles”, apunta Ricarda Winkelmann, la autora principal del trabajo realizado por la revista y el Instituto de Potsdam para Investigación del Impacto Climático (PIK).

El uso de todas las reservas de carbón, petróleo y gas supondría la emisión de unos 10 mil millones de toneladas de gases contaminantes. Según los cálculos de los expertos, como consecuencia la Antártida perdería hielo a lo largo de miles de años, con un aumento promedio del nivel del mar de hasta cuatro metros por siglo en el primer milenio. Según el estudio, el hielo de la Antártida contiene agua como para hacer subir el nivel del mal en 58 metros.

“No ocurriría de la noche a la mañana, pero el punto es que nuestro comportamiento actual puede cambiar el aspecto de la Tierra tal y como la conocemos dentro de decenas de miles de años”, afirma Winkelmann.

“Si queremos evitar el mayor aumento del nivel del mar de la historia de la civilización humana, tenemos que dejar carbón, gas y petróleo en la Tierra”, advierte.

Para el estudio los científicos emplearon el denominado Parallel Ice Sheet Model (PISM), que simula el desarrollo y dinámica de placas de hielo. También tuvieron en cuenta las corrientes de hielo y las grandes placas flotantes de ese material, así como la influencia del calentamiento del aire y del agua circundante del océano, así como otros factores que podrían acelerar o ralentizar el proceso de derretimiento.

Según el PIK, actualmente la Antártida contribuye en menos del 10 por ciento a la subida del nivel del mar, en el que influyen más la expansión de los océanos, que se están calentando, o el derretimiento de los glaciares.

El resultado de este estudio es plausible bajo suposiciones extremas, apuntó el científico Johannes Sutter, que trabaja con modelos de hielo en el Instituto Alfred Wegener (AWI). Según Sutter, se obtienen modelos parecidos con otros modelos, pero es muy difícil hacer predicciones a tan largo plazo como las de este estudio.

El escenario que plantean los investigadores de Postdam es “una posibilidad realista”, apuntó el investigador Mojib Latif, del centro de investigación oceanográfica Geomar de Kiel. También Latif considera que las predicciones a tan largo plazo son “altamente inciertas”. “Pero eso no significar que haya que descartarlas”, advirtió.