Aumentan en Soledad dotación gratuita de garrafones de agua
10 marzo, 2018
Muere Nobel británico que estudió el genoma humano
10 marzo, 2018

Se despliega misión internacional en Colombia por elecciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el acto de bienvenida a la misión internacional que vigilará las elecciones parlamentarias de mañana. Foto Dpa

Dpa

Bogotá. Los miembros de una misión internacional de observación se desplegaron hoy por diversas regiones de Colombia para monitorear las elecciones parlamentarias que se celebrarán el domingo.

La Misión de Observación Electoral Internacional está formada por 108 enviados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores llegaron a Colombia por invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo encargado de organizar las elecciones en el país.

Al dar este viernes la bienvenida a la misión internacional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que los comicios parlamentarios serán los más pacíficos de los últimos tiempos a raíz de la desmovilización de la otrora guerrilla de las FARC, que debuta en unos comicios con listas al Congreso.

Asimismo, el jefe de Estado valoró la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar una tregua desde el viernes hasta el próximo martes para no entorpecer el desarrollo de las votaciones.

Un poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para sufragar, aunque en Colombia el voto no es obligatorio y tradicionalmente la abstención ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento.

Los colombianos elegirán de entre 2 mil 737 candidatos a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara.

El partido creado por las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tiene garantizados 10 escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, a raíz del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la ex guerrilla a finales de 2016.

La composición del Congreso es vital para el Gobierno que debe entrar en funciones el 7 de agosto por el respaldo que se requiere para la aprobación de los proyectos de ley.

Las elecciones presidenciales se efectuarán el 27 de mayo y si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos será necesaria una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Durante la jornada de los comicios parlamentarios también se llevarán a cabo dos consultas de partidos de derecha e izquierda para elegir a sus candidatos presidenciales.

En una de las consultas competirán la conservadora Marta Lucía Ramírez, el ultraconservador Alejandro Ordóñez e Iván Duque, del Centro Democrático, el partido de derecha radical que dirige el ex presidente y senador Álvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido en la cámara alta.

En la otra consulta se elegirá a un candidato presidencial de izquierda entre el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Una encuesta revelada el 1 de marzo por la firma Cifras y Conceptos señaló que Duque será el ganador de su consulta con el 63 por ciento de los votos, mientras que Petro ganará la consulta de la izquierda con el 89 por ciento.

Petro y Duque también figuran en la misma encuesta como los candidatos probablemente más votados en las elecciones presidenciales, aunque sin lograr la mitad más uno de los votos, por lo que podrían ser los rivales en una segunda vuelta.

Los ganadores de esas consultas de los partidos de derecha e izquierda se sumarán a otros candidatos presidenciales como Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Viviane Morales, Juan Carlos Pinzón y Piedad Córdoba, que fueron seleccionados por sus partidos mediante otros mecanismos.

La FARC retiró el jueves pasado la candidatura presidencial de su máximo líder, Rodrigo Londoño, quien a comienzos de este mes sufrió un infarto cardíaco y fue sometido a una cirugía.

JSL
JSL